Representantes de la Confederación General de Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA) llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, para definir el tope del descuento salarial para las personas que no pueden prestar servicios de igual manera que lo hacían hasta el comienzo de la pandemia COVID-19, el mismo será del 25% del sueldo neto y se plasmará en un decreto que orientará las negociaciones que mantienen empresarios y sindicalistas durante abril y mayo.
La situación de las personas afectadas por la emergencia sanitaria será considerada en los términos del art 223 bis de la LCT, remunerando un monto en compensación de la suspensión de la actividad laboral por causas no imputables al trabajador o por fuerza mayor (COVID-19).
El plazo de vigencia de la medida sera a priori de 60 días, con fecha de partida 10 de abril. El monto a pagar no puede ser menor al 75% del salario neto que le hubiere correspondido al trabajador (considerando en el monto la totalidad de los aportes y contribuciones, como la cuota sindical).
Este será un esquema complementario al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Ministerio de Desarrollo Productivo, por el cual ayudará económicamente a empresas afectadas por la cuarentena a pagar los sueldos de abril.
En el documento mencionan que quedarán excluidos de sus alcances “los trabajadores que hayan establecido con su empleador las condiciones en que prestarán servicios desde el lugar de aislamiento” y también los «pertenecientes a los grupos de riesgo, es decir, los mayores de 60 años, embarazadas o con patologías preexistentes».
El acuerdo lleva la firma de los representantes de la CGT, el secretario general Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Antonio Caló (metalúrgicos). Por el lado empresario estuvieron presentes Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja. Como mediadores actuaron el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el de Trabajo Claudio Moron.
Acta UIA – CGT Lunes 27 abril