Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Acuerdo entre EEUU Y México en perjuicio del trabajo canadiense

EEUU y México alcanzaron un acuerdo sobre producción y comercio de automóviles protegiendo a sus trabajadores y llaman a Canadá a adherir a sus condiciones

Publicado

|

En el comienzo de esta semana los presidentes Donald Trump y Peña Nieto anunciaron el cierre de las negociaciones que mantienen por la discusión de los nuevos términos TLCAN. «Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país», expresó el  presidente norteamericano, mientras que su par mexicano  calificó de extraordinario el acuerdo.

Enrique Peña Nieto a poco tempo de dejar la presidencia expresó: «Es un acuerdo increíble para ambas partes». En esta instancia Trump se mostró decidido a dejar atrás el nombre de Tratado de Libre Comercio de América del Norte a favor de uno denominado como Acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Peña Nieto expresó su voluntad de llegar a un acuerdo que permita la pronta incorporación de Canadá.

De esta forma Trump da por finalizado el acuerdo vigente desde 1994 y que según califica desde su campaña a presidente como el peor acuerdo de la historia y del cual hizo su caballo de batalla en defensa del trabajo de los estadounidenses.

Parte del nuevo acuerdo estipula que para que no haya tarifas arancelarias las empresas automotrices deberán manufacturar en América del Norte el 75 por ciento del valor del automóvil, una proporción mayor a la actual del 62,5 por ciento. También se requerirá que utilicen más aluminio, acero y autopartes locales, y que una proporción del vehículo sea fabricada por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora. De esta forma se contaría con un gran  impulso para las maquilas estadounidenses del sector automotriz.

Sobre la continuidad de las negociaciones de Trump dijo que llamará «pronto» al primer ministro canadiense, Justin Trudeu, ofreciéndole dos opciones: Negociar un nuevo acuerdo comercial o lidiar con los aranceles a sus coches. «Lo más fácil para nosotros es gravar sus exportaciones de coches, pero les daremos una oportunidad», dijo.

Hasta el momento Canadá expresó en reiteradas oportunidades la necesidad de elevar el salario de los trabajadores mexicanos. Con el acuerdo alcanzado hasta el momento se prioriza la sociedad entre el capital americano y la mano de obra mexicana y americana en detrimento de la industria radicada en Canadá.-

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno