El sindicato de actores SAG-AFTRA y la Amptp llegan a un acuerdo, tras casi dos semanas de negociación, del contrato colectivo de más de 160.000 intérpretes con mejoras salariales.
Las dos partes acordaron un aumento del salario mínimo de los trabajadores, los aportes a sus fondos de salud y de pensiones, también se aumentarán los pagos llamados residuales (los que reciben los intérpretes tras la emisión en televisión, y ahora en las plataformas, de sus series y películas).
Asimismo, se incorporarán nuevas normas que regulan el uso de la inteligencia artificial, caballo de batalla hasta el final de la huelga, según ha dado a conocer en exclusiva el diario Los Angeles Times.
“El acuerdo brinda las mayores ganancias en la historia del sindicato, incluido el mayor aumento de salarios mínimos en los últimos cuarenta años; mejoras en los ingresos residuales por programas de streaming y amplias protecciones de consentimiento y compensación en el uso de inteligencia artificial”, sentenció el comunicado del espacio sindical.
Los detalles de esta última negociación se darán cuando se apruebe el documento final del acuerdo, sin embargo, miembros del gremio confirmaron una mejora que destina mil millones de dólares para sus miembros y aumentos muy por encima de los conseguidos por otros sindicatos este año, además de un “bonus” por parte de las plataformas, límites más altos en los fondos de salud y pensiones, compensaciones para los actores secundarios y “disposiciones contractuales que protejan a las comunidades diversas”.
Fuente: LatamGremial