Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Actores denuncian a Pol-Ka por adeudar salarios y no aportar a obras sociales

La productora del reconocido empresario y actor, Adrián Suar, fue denunciada por adeudar los sueldos de la segunda quince de marzo a los elencos de “El Tigre Verón” y “Separadas”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Argentina de Actores (AAA) denunció a la empresa Pol-Ka por adeudar los salarios de la segunda quincena de marzo y no realizar los aportes correspondientes a las obras sociales.

La empresa comandada por Adrián Suar, y asociada al Grupo Artear de Clarín se mantiene atrasada en el pago de sueldos a los actores de los elencos de las tiras televisivas “El Tigre Verón” y “Separadas”.

“Ha transcurrido una semana desde que la productora Pol-ka decidió no pagar los salarios (incluidos los bolos), haciendo caso omiso a recientes disposiciones protectorias de las fuentes de trabajo y de preservación del salario”, alertaron los actores a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, desde la organización gremial comentaron que la productora tampoco realizó las contribuciones a la Obra Social de Actores (OSA).

“Esta grave medida injustificada y atentatoria de derechos básicos de sus trabajadoras y trabajadores actrices y actores, y ruinosa para nuestro sistema solidario de salud, se produce en medio de la angustiante situación que vivimos por el avance del coronavirus, lo que la hace más irresponsable y de una insensibilidad enorme”, amplió el comunicado.

Desde la Asociación también señalaron que ya se iniciaron las acciones legales pertinentes, elevando una carta documento ante la cartera de Trabajo.

“Esta productora, conformada por socios poderosos, promotora durante más de 25 años de éxitos artísticos y económicos a los cuales las actrices y actores contribuyeron poniendo su cuerpo y su talento creativo, los deja hoy ante el primer atisbo de adversidad sin sus derechos elementales, que son el salario y la protección de la salud de ellos y su grupo familiar”, concluyó la AAA.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Camioneros incorpora tres nuevas ramas a su convenio y amplía representación en el transporte

El gobierno aceptó la incorporación de especialidades al convenio colectivo 40/89 celebrado entre el gremio de los Moyano y la FADEEAC.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gremio de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano engorda su representación en el mundo del transporte con la incorporación de tres nuevas ramas a su convenio colectivo.

Así lo dispuso la Resolución 932/2020 el Ministerio de Trabajo de la Nación, al homologar el acuerdo alcanzado por la Federación de Camioneros y la cámara empresaria FADEEAC.

Las partes definieron incorporar al Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 que nuclea a choferes del transporte de carga los ítems 5.13. Rama de Residuos Patológicos, 5.14 Rama de Residuos Industriales y el ítem. 5.15 Rama Residuos no Industriales a nivel nacional.

“Este es un logro de Camioneros, que mediante la Rama Residuos Patológico después de una tramitación desde hace 5 años, en la que el Ministerio de Trabajo de Macri, puso todo tipo de obstáculos para evitar reconocer a estas importantes ramas”, destacaron desde el sindicato de los Moyano.

Las ramas se suma a las ya vigentes en el convenio como Rama Caudales, Rama Aguas y Gaseosas, Rama Combustibles, Rama Correo, Rama Lácteos, entre otras, alcanzado casi las 20 variantes de transporte.

“Hoy son trabajadores declarados esenciales por el decreto 297 del Gobierno Nacional, y están prestando una tarea fundamental para toda la población en la difícil situación que atravesamos como consecuencia de la pandemia del covid-19, son los compañeros Camioneros los que permiten que el sistema sanitario no colapse, retirando los residuos que genera el sistema de salud”, señala la comunicación oficial del sindicato.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Impulsan ley para proteger el empleo en empresas recuperadas

Diputados sindicales proponen declarar la “emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, administradas por cooperativas de trabajo por el término de dos años”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los diputados nacionales de extracción sindical del Frente de Todos, Walter Correa y Hugo Yasky, presentaron un proyecto de ley de emergencia que alcanza a las empresas recuperadas a cargo de cooperativas de trabajo.

Busca sostener los empleos frente a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, según señalaron los autores de la iniciativa.

Los legisladores proponen declarar la “emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, administradas por cooperativas de trabajo por el término de dos años”.

“Resulta prioritario que en el contexto actual se ejecuten resortes urgentes de asistencia y sostenimiento de esta experiencia que resulta pieza indiscutida de la industria argentina y genera puestos de trabajo genuinos bajo la naturaleza jurídica de cooperativas de trabajo”, fundamentan en el proyecto.

“La situación económica actual y las limitaciones del reconocimiento institucional del sector, ponen en riesgo la continuidad de las empresas recuperadas haciendo aún más difícil la realidad de sus trabajadores”, añaden los diputados del Frente de Todos.

Por lo cual plantean la necesidad de “medidas paliativas en el camino de profundizar el fortalecimiento de un sector que debe ser doblemente amparado por el sistema protectorio laboral y por el sistema protectorio cooperativo”.

Walter Correa es además secretario general de la Federación del Cuero (FATICA) y del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), mientras que Hugo Yasky es el actual titular de la CTA de los Trabajadores.

LAS MEDIDAS QUE CONTEMPLA

Interés Social:
Se declara de interés social el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores, como sujeto posible de la explotación de la empresa en proceso de quiebra privilegiando los bienes para tal fin.

Empresa Recuperada: Pasa de la gestión privada a la gestión colectiva de sus antiguos asalariados, organizados bajo la forma jurídica de cooperativas de trabajo o con el trámite de constitución.

Suspensión de la ejecución de sentencias de desalojo.

Suspensión de las acciones judiciales: Queda suspendida durante la vigencia de la emergencia todo proceso judicial en que resulte demandada una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de los trabajadores.

Suspensión de Cortes de Servicios Públicos: Suspéndase durante la vigencia de la emergencia los cortes en los suministros de servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, internet, de provisión de agua potable y desagues cloacales.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Uthgra Córdoba presentó dos amparos para abrir locales gastronómicos y hoteles

Sindicato hotelero acudió a la Justicia para poder abrir, ya que “hay 25 mil trabajadores con problemas de empleos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Lavoz

En el marco de la pandemia mundial por Covid-19, la seccional de Córdoba de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Utghra) presentó un recurso de amparo ante la Justicia por considerar que la provincia actuó de forma “arbitraria e ilegal” al no permitir la reapertura de los hoteles y restaurantes.

En el documento presentando ante la Justicia, Utghra remarca que “al comienzo de la pandemia, se entendieron los motivos del cierre de los establecimientos, como acatar el DNU nacional de aislamiento social. Una vez que Córdoba optó por pasar al distanciamiento social, con aperturas de los comercios, la decisión de dejar afuera a los hoteles en general, al igual que otros sectores gastronómicos, resulta arbitraria”.

Además, remarcaron que  hubo una “discriminación” frente a comercios de otros rubros, que fueron habilitados luego de que la provincia pasara a la fase de distanciamiento. El amparo fue presentado el pasado 5 de agosto ante el Juzgado de Conciliación 6° de la ciudad de Córdoba.

En dialogó con Cadena 3, el delegado interventor del sindicato, Juan Carlos Rousselot, señaló que hay 25 mil trabajadores locales con problemas de empleo y detalló: “Hemos presentado dos amparos: uno en la Justicia provincial y otro en la federal para que se tome nota de un reclamo por el sindicato. La Provincia actuó de forma injusta cuando pasamos a una fase de distanciamiento social y se permitió la apertura de restaurantes y shoppings, dejando afuera a los hoteles”.

“El Estado no escucha. Le pedimos una audiencia al gobernador y no nos recibió. Nos quedaba un sólo poder que era la Justicia“, concluyó.

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno