La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) paralizan por tiempo indeterminado la actividad en las plantas aceiteras y desmotadores del país, en reclamo por aumentos salariales y en rechazo a la Ley de Bases.
Las organizaciones sindicales expresaron que, a través del proyecto que comenzó a ser tratado este lunes en la Cámara de Diputados, pretende imponer “una regresiva reforma laboral con tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios, reinstalación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones de empresas del Estado y recursos que son patrimonio de todo el pueblo argentino”.
En ese sentido, consideraron que esta ley “es un gran retroceso” ya que “deroga las indemnizaciones” para los trabajadores no registradas, instala la figura del “trabajador independiente” por fuera de toda protección legal, favorece la tercerización y la precarización, ampliando el período de prueba, entre otras cuestiones.
Según indicaron en el comunicado en conjunto, el gobierno de Javier Milei quiere “atemorizar y disciplinar” a los trabajadores. “Como toda reforma laboral que quita derechos, no va a generar más empleo, ni registración, ni crecimiento económico. Nunca ocurrió en ningún lugar del mundo, no será esta la excepción”, aseguraron.
Además, indicaron que los aceiteros y desmotadores entrarán nuevamente en el impuesto a las Ganancias una vez que se vuelva a aplicar sobre la cuarta categoría, y denunciaron la presencia de Gendarmería en las zonas de los puertos aceiteros para “amedrentar” a los trabajadores”, por lo que responsabilizaron al ejecutivo nacional.
Aceiteros se suman al paro de CGT y reafirman rechazo a la vuelta de Ganancias