Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Aceiteros en “estado de alerta nacional” por despidos en Cargill

Así lo definió la conducción de la Federación Aceitera que lidera Daniel Yofra. Reclaman la reincorporación inmediata de los cesanteados en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina se declaró en Estado de Alerta, en el marco de un Plan de Lucha nacional por la reincorporación de los trabajadores despedidos en las plantas de la empresa multinacional Cargill ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca.

La decisión responde al mandato aprobado por los delegados en el Noveno Plenario de Delegados de Base realizado en la Ciudad de Buenos Aires los días 14 y 15 de marzo del presente año. En ese marco, la Comisión Directiva y Administrativa dispuso profundizar el conflicto mediante la realización de las medidas de fuerza “que resulten pertinentes para garantizar el reingreso a sus puestos de trabajo de los compañeros arbitrariamente despedidos”.

El sindicato denunció que “la empresa multinacional Cargill se empeña en desconocer de forma reiterada el derecho fundamental de los trabajadores de “protección contra el despido arbitrario”, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en normas internacionales de derechos humanos”.

“La patronal ha reincidido una y otra vez en su accionar ilegal y discriminatorio, primero llevando a cabo despidos antisindicales, luego realizando un lockout patronal, y finalmente, persiguiendo a la Comisión Gremial Interna, quienes son los legítimos representantes de los trabajadores”, explicaron.

Además, indicaron que Cargill puso en riesgo la integridad psicofísica de las trabajadoras y trabajadores, ya que al despedir a los 45 trabajadores con experiencia en el oficio, han dejado sectores sin operadores que puedan garantizar el normal desarrollo de las actividades, para luego agravar la situación contratando trabajadores sin experiencia en la actividad. Esto ya ha provocado el accidente laboral de dos compañeros que entraron para reemplazar a los despedidos en el sector mantenimiento.

“Lo único que pretende Cargill es retornar al pasado, cuando los trabajadores no podían ejercer sus derechos, tenían salarios miserables y trabajaban en condiciones indignas”, concluyeron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Los 11 puntos que empresarios quieren modificar en el convenio con Camioneros

La FADEEAC planteó cambios en los ítems de horas extras y en condiciones de trabajo en zona sur, como también reconsiderar las tareas de los choferes y rever los adicionales por antigüedad, entre otros.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con la oferta salarial del gremio de Camioneros sobre la mesa, los empresarios del sector elevaron una propuesta para modificar el convenio colectivo de trabajo.

La respuesta de Hugo y Pablo Moyano fue contundente: “No aceptaremos ninguna modificación”.

En este tono comenzará la negociación por nuevos aumentos en los sueldos. Se vienen semanas calientes entre Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Con una nota dirigida a Moyano, la federación empresarial enumeró los puntos que pretenden incorporar a la negociación paritaria.

Son 11 aspectos que impactan y modifican directamente el convenio colectivo 40/89 celebrado entre las partes.

Los puntos requeridos por la FADEEAC

1- Reformulación de las tareas del chofer previstas en el ítem 3.1.1 del convenio.
2- Horas extras: el punto hace referencia a las realizadas en una jornada extra. Hasta ahora el pago es del 100%, empresarios piden pagar el 50%.
3- Considerar transporte de larga distancia a partir de 300 km. En la actualidad, es a partir de 100km.
4- Trabajadores de zona sur del país reciben recargos del 20% y 40%. La FADEEAC sostiene que ya no existen las razones que justificaron estos coeficientes en la década del 80%.
5- Adicional por antigüedad: hasta ahora es de 1% anual, las empresas dicen que convierte en no competitivas a empresas con importante antigüedad.
6- Rama petrolera: Se quejan que las condiciones de trabajo se espejan a las del convenio de petroleros, siendo la actividad de transporte un 30% más costosa. Quieren cambios en condiciones.
7- Rama de transporte de aguas y bebidas gaseosas: contiene normas que afectan la productividad.
8- Pausa y/o interrupción de tareas: es el punto 4.16 del CCT 40/89. Quieren modificar lo referido a la interrupción de jornada y buscan la creación de un banco de horas.
9- Establecer la jornada reducida de trabajo: buscan eximir el pago del adicional de comida si no supera las cinco horas de trabajo.
10- Inclusión del sistema de autocomposición de conflicto.
11- Nuevo sistema de suspensión de personal.

“No aceptaremos ninguna modificación del CCT por ser un atropello a las conquistas laborales que con años de lucha los trabajadores hemos conquistado”, contestaron desde la Federación de Choferes de Camiones.

En las últimas horas, los empresarios también se refirieron a la solicitud de aumento salarial presentada por Camioneros.

El sindicato de los Moyano pidió un incremento salarial del 46% más el pago de un bono de 20.000 pesos. La FADEEAC anticipó que “poco probable, casi improbable” que se otorgue, aunque subrayó que se trabajará con su equipo técnico en la mejor propuesta que pueda realizarse.

La intención es promover y sostener el diálogo, según adelantaron: “Queremos encontrar el mejor equilibrio entre las posibilidades de nuestro sector y las necesidades de los asalariados en un contexto particularmente complejo, en el que muchas las empresas que integran alguna de las 51 Cámaras de FADEEAC trabajan hoy por debajo del nivel de rentabilidad”, remarcó Mario Eliceche, presidente de FADEEAC.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Bancarios piden reanudar la paritaria para recomponer salarios

La Bancaria reclamó al Ministerio de Producción y Trabajo “la reanudación de las negociaciones paritarias” para lograr definir el aumento salarial de este año.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Bancaria (AB), liderada por Sergio Palazzo, envió una carta  reclamando al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, “la reanudación de las negociaciones paritarias”, para lograr definir un aumento salarial.

Dirigentes bancarios reclamaron “el cumplimiento del inciso C de la cláusula primera del acta-acuerdo del 3 de mayo último, que determinó la continuidad de las negociaciones para lograr el acuerdo paritario anual durante mayo y junio” de este año.

En este marco, señalaron que el Ministerio aún no citó a las partes y sostuvieron que “la situación no puede prolongarse, ya que a diario los productos esenciales de la canasta básica, los medicamentos y las tarifas aumentan muy por encima de la inflación anual”. El gremio solicita de forma urgente la convocatoria a las cuatro cámaras y al Banco Central para negociar con el gremio.

Palazzo y el secretario de Acción Gremial, Gustavo Díaz, sostuvieron en la carta a Sica que “es imperioso adicionar a los salarios el porcentaje final de aumento para recomponerlos”, y señalaron que “las patronales pretenden de forma maliciosa y a través del Central violentar el orden público laboral, los derechos adquiridos y la convención colectiva 18/75 para flexibilizar la jornada de trabajo y los horarios de atención al público, transgrediendo todas las normas”.

Para concluir la AB advirtió que si las patronales se inmiscuyen en la paritaria habrá “un conflicto de gran magnitud como consecuencia de una actitud antisindical”, por lo que exigieron “una urgente reunión” con el Ministro para aclarar “la situación”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Represión y violencia de género en el Sindicato del Seguro

Las denuncias fueron efectuadas por trabajadores y delegados de la organización que lidera Raúl Martínez. Estaría involucrado un barrabrava de Racing.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un grupo de trabajadores y dirigentes denunció situaciones de violencia y prepotencia en el Sindicato del Seguro que conduce Raúl Martínez. Las acusaciones son gravísimas.

Los hechos habrían sucedido en medio del largo y duro conflicto que se lleva a cabo en el gremio, por el pago millonario en conceptos de honorarios al abogado de la obra social Carlos Miodownick Vera.

Según relataron a Mundo Gremial, las denuncias hacen referencia a conflictivas jornadas de reuniones del Consejo Directivo. Una de las más destacadas, tuvo como protagonista al secretario de gremiales de la institución, Jorge “Pino” Sola, que -de acuerdo a lo relatado- hecho a los gritos a un veedor del entonces ministerio de Trabajo de Jorge Triaca, escoltados por dos “patas” (como se los conoce en la jerga gremial), y que no permitieron que el funcionario pueda asistir a dicha convocatoria.

Otros hechos de violencia tuvieron lugar en el último congreso, donde en un marco signado por “los patas” donde los congresales opositores a Martínez no pudieron expresarse y mucho menos votar en contra de la aprobación de la Memoria y Balance, donde se registraban los pagos millonarios en el “Affaire Miodownick”.

El apuntado es otra vez Sola, ya que habría sido él quien los acercó a la institución como “seguridad”, para luego ser contratados en relación de dependencia por Martínez.

Todos ellos liderados por Javier Norberto Pagnucco, un reconocido integrante de la barrabrava de Racing, y con un extenso prontuario delictivo, que va desde violencia en el ámbito deportivo, con una causa abierta en la Unidad Funcional 11 de los tribunales de Lomas de Zamora a cargo del fiscal Juan José González del CoProSeDe.

Por otro lado, el pasado 30 de mayo, la delegada congresal Patricia Castro, junto a otro compañero, Sergio Balota, se encontraban en la puerta del sindicato repartiendo unos comunicados alusivos a la situación actual del gremio cuando se vieron impedidos de continuar con la tarea por el accionar intempestivo y violento de Pagnucco, que le arrebató los comunicados, empujando y profiriendo amenazas como “sé dónde vivís”.

Las victimas realizaron la denuncia en la Comisaria Comunal N°1 actuaciones 336338/2019.

Los afiliados y dirigentes de preguntan si hace falta otro “Mariano Ferreyra” víctima de una patota en el gremio.

Esta situación calienta aún más las aguas en el gremio del Seguro, en medio de un conflicto con el ministerio de Producción y Trabajo que en las últimas horas dejó sin efecto el proceso electoral que inició el oficialismo.

La cartera laboral decretó la “ineficacia jurídica” en el adelantamiento, por más de 300 días, de las elecciones de renovación de autoridades.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno