Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Aceiteros amenazan con un paro nacional por los despidos en Cargill

Los trabajadores del sector también reclaman contra la pauta salarial del 15% que los empresarios buscan imponer en la negociación paritaria del sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores aceiteros amenazan con una huelga nacional y paralizar las exportaciones del sector si las empresas no mejoran la oferta de suba salarial del 15% y si la multinacional Cargill no reincorpora a los 33 empleados despedidos.

Durante los actos por el Día de los Trabajadores, Adrián Dávalos, secretario general del Sindicato de Obreros Aceiteros de Rosario (Soear), apuntó “tendrán que prepararse para una huelga nacional aceitera y para tener cien barcos parados en el río Paraná hasta que el conflicto se solucione”.

El conflicto aceitero, que ya lleva casi tres meses desde que la multinacional anunció la desvinculación de empleados para cambiar el perfil de su planta laboral, se consolida como un espacio de convergencia en la lucha de distintos sectores sindicales.

La CTA Autónoma, con dirigentes locales y nacionales, ATE, Amsafé Rosario, docentes universitarios, centros de estudiantes secundarios, la Corriente Clasista Combativa (CCC), multisectoriales y organizaciones sociales y políticas rodearon la lucha aceitera y a la vez llevaron sus reclamos.

“Parece mentira que en el Día de los Trabajadores entren al Congreso proyectos que buscan llevar la jornada laboral hasta 12 horas y que obligan al trabajador a pagar su propia indemnización”, dijo Dávalos sobre la reforma laboral impulsada por el gobierno Mauricio Macri.

Por su parte, Daniel Yofra, titular de la Federación de Aceiteros, disparó contra el macrismo y afirmó “este gobierno es el peor de todos los que nos tocaron a los trabajadores desde que se recuperó la democracia”, tras asegurar que el objetivo del gobierno es que “los trabajadores sean la servidumbre de la clase capitalista”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Intendente marplatense solicitó a la Justicia el desbloqueo del acceso que llevan disidentes de la UTA

“En caso de persistir el bloqueo, la Justicia debe hacer uso de sus facultades para “arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades” para que las empresas “puedan brindar el servicio público que les corresponde”, señaló el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Mundo Gremial

Publicado

|

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, solicitó hoy a la Justicia el desbloqueo del acceso a la cabecera de la empresa de colectivos 25 de Mayo, que llevan desde el sábado trabajadores de la agrupación Juan Manuel Palacios impidiendo la entrada y salida de las unidades, en Mar del Plata.

Montenegro pidió en un documento que se arbitren “los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades de la cabecera”. El escrito fue presentado ante la Fiscalía 5, a cargo de Alejandro Pellegrinelli.

Por su parte la UTA emitió un comunicado en el que anunció el fin de la retención de tareas que venían desarrollando “ante el cumplimiento del pago total del mes de junio y aguinaldo de 167 compañeros y del pago del 50% del aguinaldo de otros 733 trabajadores”.

“Por cuestiones que deberán investigarse, en dicha cabecera los concesionarios se encuentran impedidos de poner en servicio las unidades, ya que la salida se encuentra bloqueada por un grupo de personas”, informó la Municipalidad a través de un comunicado.

Para concluir, mencionó que en caso de persistir el bloqueo, la Justicia debe hacer uso de sus facultades para “arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades” para que las empresas “puedan brindar el servicio público que les corresponde”, subrayó Montenegro en su escrito, remitido antes de que la UTA dispusiera el fin de la medida de fuerza.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

UTA San Luis: Continua el paro de transporte urbano

“La provincia está paralizada y esperamos una solución por parte de las empresas, que aún no reciben los fondos del Estado”, expusieron desde la Unión Tranviario Automotor.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Tranviario Automotor (UTA) San Luis, comenzó su segunda jornada de paro de transporte urbano de pasajeros y se suma a la retención de tareas que los choferes de colectivos interurbanos realizan hace dos semanas en repudio a los salarios adeudados.

Iván Piñeiro, líder UTA sección San Luis dijo que “con la excepción de la ciudad de Villa Mercedes, la provincia está paralizada y esperamos una solución por parte de las empresas, que aún no reciben los fondos del Estado“, informó Telam.

Es importante remarcar que hoy la empresa se reunió al mediodía y queda ver “el planteo de la empresa y decidiremos en consecuencia”.

El delegado de los choferes de Transpuntano, Fernando Miranda, dijo hoy a la prensa local que “la medida seguirá hasta que depositen los sueldos porque los choferes con familia necesitan el dinero para mantenerlos”.

Piñeiro remarcó que “la falta de respuesta y la firma tardía de la provincia en el fondo compensador nacional retrasó la llegada de la ayuda y los trabajadores son la variable de ajuste” en el caso del servicio interurbano, mientras que en el urbano “veremos hoy el planteo de la empresa y decidiremos en consecuencia”.

En el transporte urbano son 330 trabajadores que no percibieron el sueldo de junio y el aguinaldo, frente a lo que el gerente de la firma, Claudio Grippo, afirmó ayer que la empresa “necesita 25 millones de pesos para cubrir sueldos y aguinaldo”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se postergó para la próxima semana la audiencia por el futuro de LATAM

Las partes debían reunirse hoy pero el Ministerio de Trabajo convocó a la empresa y a los gremios aeronáuticos a la primera audiencia presencial el próximo miércoles 15.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional convocó para el 15 de julio a la empresa Latam Argentina SA y a los gremios aeronáuticos (APLA -APA -APTA-AAA) a la primera audiencia presencial en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tras el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de la firma.

Ante la situación de emergencia sanitaria de público conocimiento, se citó a los gremios Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), a las 14 horas, y a Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), a las 16. La audiencia exige “concurrir por cada parte hasta dos representantes (incluyendo la asistencia letrada)”.

El encuentro será con modalidad presencial y se espera la presencia del ministro Claudio Moroni, o en su defecto, del Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

Es importante enmarcar que la intensión de la empresa LATAM Argentina era dejar de operar en el país, debido a las condiciones criticas que presentaban y agravaron gracias a la pandemia Covid-19.

Mientras que por parte de los gremios aeronáuticos resaltaron la “falta de diálogo, empatía y comprensión” por parte de la empresa” y que “el verdadero y único origen del problema fue la falta de administración de la crisis debido a la pandemia que sacudió al mundo”.

IF-2020-43130527-APN-DNRYRT%MT

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno