Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Abogados laboralistas de La Plata denuncian trabas en el sistema judicial

Los abogados litigantes de La Plata atraviesan la problemática de los tiempos administrativos, la falta de respuestas del Colegio de Abogados y la falta de remuneración por su trabajo.

Publicado

|

Luego de un año y medio de pandemia, si bien en algunos sectores ayudó para acelerar procesos, en otros lo que hizo fue profundizar problemáticas en torno a lo laboral y lo administrativo. Es el caso de los abogados laboristas de La Plata, quienes actualmente no dan pie con bola en lo que respecta a los asuntos administrativos que debe resolver con la SRT.

La problemática se enmarca en la promulgación de las nuevas regularidades que establece la Ley 24557, de riesgos del trabajo, ya que a partir del 2019 los tiempos administrativos que establecían para verificar y activar una causa, se hacían largos y tanto los abogados, como los trabajadores se veían perjudicados. Actualmente la situación fue en detrimento por el transcurso de la pandemia.

En este sentido, en diálogo con Mundo Gremial, la abogada Elvira Braschi, contó las trabas deben afrontar desde que se estableció el sistema de reforma de LRT, y sobre esto explicó que hay dos instancias administrativas en las que el trabajador es sometido a revisaciones médicas, pero durante la pandemia desde mayo hasta octubre, el sistema administrativo establecido por la SRT no proveía tal revisión, por lo que el perjudicado debía asistir a centros médicos en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Asimismo, los trámites administrativos que antes eran realizados por personal médico que dependen de la SRT, ahora deben ser gestionados y ejecutados por los abogados laboristas quienes, por otra parte, no reciben remuneración alguna por ese trabajo.

Además, tal como fue informado a este medio, el trabajador es citado a audiencias en numerosas ocasiones, y en caso de no poder asistir la ART le imputa una carpeta por “abandono del tratamiento”, y el/ la abogada debe empezar nuevamente el trámite.

Pero esto no solo se da si hay ausencias, también el trámite ante la SRT debe cumplimentar requisitos, que podrían ser tomados como engorrosos, ya que estos incluyen: color de lapicera con que se firma y se completan formularios; firma de la/el abogado y también el trabajador, incluso si este último firmó un documento de poder para desligarse de todo trámite; turnos de las audiencias, con lapsos de hasta 6 meses; trámites en al AFIP, entre otros.

Estos procesos que son previos y obligatorios, no están siendo respetados ni atendidos por el sistema judicial tal como lo reclaman los profesionales, que también sostienen que son citados en fechas en las que corre la feria judicial, y en horas como las 7:00 de la mañana, y de llegar 10 minutos tarde (que en tribunales hay un tiempo de demora aceptado de 30 minutos), la audiencia de cancela y se debe esperar meses para volver a tener una nueva.

Tal parece que este sistema no es regulado por ningún órgano estatal, que no hay encargados de verificar si la SRT está trabajando de manera correcta, en torno al que debería ser el objetivo primordial, que es el de solucionar la situación al trabajador que está a la espera de atención médica y de respuestas.

Al respecto, Braschi aseguró que son un gran número de abogados laboristas los que están en pie de reclamo, y que se encuentran en instancias de organización para hacerle frente a la problemática, ya que desde el Colegio de Abogados de La Plata no reciben respuestas “porque son profesionales que tienen un sueldo fijo y jamás caminaron los tribunales y no conocen los problemas que debe atravesar el abogado litigante”, concluyó la doctora en leyes.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno