Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Abogados del Fuero piden elegir nuevas autoridades en el CPACF

Nahuel Altieri, abogado del Fuero pidió que “respeten las reglas del juego democrático y representen a los abogados de a pie ante una Justicia Nacional que posee serios problemas de funcionamiento”.

Publicado

|

Desde Abogados del Fuero vienen reclamando y denunciando en Tribunales a los actuales directivos del Colegio Público de Abogados de la Capital (CPACF) por no haber llamado a elecciones de nuevas autoridades oportunamente, es por esto que Mundo Gremial entrevistó a Nahuel Altieri, quien respondió las principales preguntas sobre dicha situación.

-¿Cuál es el rol que quieren que el Colegio tenga?

-Para nosotros el CPACF tiene que ser agente de cambio para proponer mejoras en el sistema de gestión del poder judicial (programación), y en su infraestructura, debe impulsar convenios de digitalización con las demás entidades del Estado o entre éste y el PJN.

Además, consideramos que debe asumir un rol activo en la defensa de los matriculados que ejercen la profesión contra los atropellos cotidianos que se cometen en los Tribunales y en las Comisiones Médicas. De la misma manera, debe actuar como querellante en las denuncias que se presentan contra los Magistrados que incumplen los plazos procesales en el dictado de sentencias.

Estamos en plena refundación del derecho procesal digital y con ello, de la necesidad de modernizar nuestros Estudios Jurídicos y capacitarnos para la utilización de estas nuevas herramientas.

-¿Y el rol ante el Poder Judicial de la Nación?

-Tenemos un Poder Judicial desfinanciado, sin insumos actualizados, con graves problemas de conectividad y de funcionamiento de sistema -trabajamos en la inseguridad tecnológica de modo permanente- y con acefalías parciales por la falta de designación de jueces en muchos Juzgados.

En el año 2016 y 2017 interpusimos y tramitamos un amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para que se declare la emergencia presupuestaria, administrativa y de seguridad e higiene del Fuero Nacional del Trabajo, en esa oportunidad adhirieron a nuestro amparo 1200 colegas, el defensor del pueblo de la nación y todas las agrupaciones sindicales del Fuero, incluyendo a la UEJN.

En esa oportunidad, no se resolvió y años más tarde, en octubre de 2019, y con el impulso de la UEJN, el Consejo de la Magistratura decretó la emergencia de toda la Justicia Nacional mediante la Resolución 217/19, nos terminaron dando la razón.

Esta resolución que reconocía la situación y tendía a brindar soluciones a la grave crisis del tercer poder, fue diluida por la pandemia, lo que conlleva a que hoy nos encontremos trabajando sin un plan sistemático publicitado para la Justicia Nacional más allá de cúmulos de buenas intenciones, que no alcanzan.

-¿Qué hizo el CPACF frente a estas situaciones?

-La pandemia ya la estamos superando y nos ha dejado la despapelización, los oficios por email, la firma electrónica, las audiencias remotas y semi presenciales, un expediente electrónico deficiente, pero mejorable. Con todas estas herramientas debidamente gestionadas, los juicios deberían durar 2 años como máximo.

En la Argentina de hoy, tenemos un 50% de pobreza, y siete de cada diez niños menores de 18 años son pobres, es este contexto nos preguntamos qué rol va a jugar la Justicia. Nuestros informes de gestión anuales claramente dejan ver todo lo hecho y adonde apuntamos y es justamente a que se solucione todo en un marco de permanente interacción con todas las autoridades.

-Entonces, ¿Cuál es la solución que plantean?

-El Gobierno abierto Judicial es parte de la solución. Hay algo que es claro, para empezar a solucionar esto, el hermetismo de antaño debe ser dejado completamente de lado, se encuentra harto probado que los juzgados que mejor funcionan son los que se encuentran en comunicación permanente con los letrados y las partes. Por el contrario, aquellos juzgados donde nadie contesta un mail ni atiende el teléfono son los que en peor estado se encuentran. Parece mentira que al día de hoy haya jueces y secretarios/as a los que no les conozcamos la cara. La mayoría de las cuestiones se resuelven hablando. Las mesas virtuales, la atención por los canales oficiales, la atención presencial, la presencia de las autoridades del juzgado (o de las Salas) en algunas audiencias, son el camino para la transformación y el mejoramiento de la justicia del trabajo.

-En este punto, ¿qué proponen?

-La publicación de estadísticas de sentencias, es un gran paso hacia la transparencia, pero no es suficiente. También se deben publicar, la cantidad de expedientes que se encuentran en trámite en cada juzgado, especialmente en etapa de prueba, y en consecuencia también debería ser de acceso público la cantidad de despachos diarios por juzgado. Además reclamamos más presupuesto y personal a la Corte y al CMN.

Esto solo se saca adelante si nos ponemos de acuerdo entre todos los sectores.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno