Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿A quién afecta más la crisis?

Por Leandro Moro, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Las sucesiones de corridas cambiarias en los últimos meses puso de relieve los fuertes desequilibrios económicos existentes en Argentina producto de la mala gestión de la política económica, si bien el detonante fue una situación financiera, los efectos son reales y palpables en el nivel de actividad.

En buena medida la aceleración inflacionaria y las distorsiones de precios relativos aparejados por la escalada del dólar trajeron a la economía perturbaciones que generaron fuertes impactos no solo en el lado financiero de la economía, sino en la parte real, relacionada a la producción y el trabajo.

De acuerdo a la última publicación del estimador mensual de actividad económica (EMAE) del INDEC, la caída en la producción de bienes y servicios de Julio de 2018 al mismo mes de 2017 fue de 6,7%, liderada por los rubros “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-31%)”, «Pesca (-16%) “Industria manufacturera (-7,8%)” y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,4%)”, es decir, en buena medida por los productores de alimentos, la venta minorista y la producción de bienes industriales.

Por el otro lado, los sectores “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,3%)”, “Intermediación financiera (+4,6%) ”, “Explotación de minas y canteras (+4,9%)” y “Electricidad, Agua y Gas (+4,3%)” son los sectores que han reaccionado positivamente a la crisis.

En términos del mercado de trabajo, se ha mostrando un sesgo de empeoramiento hacia los sectores de mayor empleo de trabajadores, de manera tal que el primer grupo de sectores, el perdedor, aglutina a aproximadamente 1/3 del total de los trabajadores en actividad.

Según el indicador de «Utilización de la capacidad instalada en la industria» (INDEC), el uso de la misma muestra una caída de 5 puntos porcentuales interanuales respecto a julio del año anterior, pasando de 65,1% a 60,1%, es decir que se están utilizando instalaciones y equipos para la producción de bienes y servicios en un nivel significativamente inferior a lo ocurrido en 2017, lo que también sugiere un aumento del desempleo del factor trabajo.

Así, si se toman los datos resultantes de la Encuesta Permanente de Hogares, publicado también por el INDEC el desempleo durante el segundo trimestre del año en curso arroja resultados preocupantes: El 9,6% de la fuerza laboral no encuentra empleo, es decir un 0,5% superior al primer trimestre y un 0,9% respecto al mismo período de 2017, lo que constituye el valor más elevado de los últimos 10 años.

Consecuentemente, la crisis cambiaria y su impacto en la actividad económica están mostrando fuertes efectos en el mercado de trabajo, que recibe fuerte el shock, no solo sobre la pérdida de poder adquisitivo, sino que además mediante la contracción de los puestos de trabajo, generando aun más desempleo y pobreza.

En definitiva, con un Estado que producto de la mala gestión de la política económica, mediante la necesidad de ajustes frecuentes, shockea los salarios reales y la actividad mediante fuertes devaluaciones y crisis, la recuperación de los ingresos y  la estabilidad parecen cada vez más alejada.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno