Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

A días del 17 de octubre, la Policía reprime a trabajadores en la cuna del peronismo

Petroleros fueron dispersados a balazos de goma por las fuerzas policiales mientras se manifestaban en la sede del SUPEH en el límite de Berisso y Ensenada.

Publicado

|

Trabajadores petroleros fueron reprimidos por personal policial tras un enfrentamiento entre sectores del Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) de Ensenada.

Fue este viernes en la zona de Ensenada y Berisso, el KM cero del peronismo, a una semana del 17 de octubre, la fecha fundacional del movimiento popular más importante de occidente.

La policía dispersó e hirió a un importante cantidad de trabajadores con disparos de balas de goma mientras se manifestaban frente a la sede sindical del SUPEH Ensenada, en medio de fuertes acusaciones a la conducción gremio por la paritaria firmada con YPF.

Todo comenzó cuando la agrupación opositora a Ramón Garaza, titular del SUPEH, se concentraba frente al gremio para manifestar su rechazo al acuerdo salarial. La movida reunió a una importante cantidad de petroleros para acompañar la entrega de un petitorio a la comisión directiva en demanda de mejoras en la defensa de los trabajadores.

La movilización había sido anunciada y puesta en conocimiento de Garaza y la conducción, que según denunció la Agrupación 11 de Agosto, protagonista de la marcha, «decidieron convocar a sus militantes afines para generar condiciones para un enfrentamiento entre trabajadores».

«Cuando los compañeros Chancel , Fábrega y Alí se acercaron a la sede sindical para dejar el petitorio de 4 puntos recibieron agresiones del grupo que responde a la conducción sindical , ante esta situación violenta donde un numeroso grupo agredió verbal y físicamente a los compañeros», describieron a Mundo Gremial.

Y relataron: «más de 500 trabajadores que esperaban a media cuadra corrieron a ayudarlos a preservar su integridad física , produciéndose un enfrentamiento entre ambos grupos por lo que tuvo que intervenir la policía quien hirió con balas de goma a muchísimos trabajadores y trabajadoras que se habían acercado pacíficamente a entregar el petitorio».

«SUPEH arregló un 0% de aumento para este año»

Esa es la denuncia que efectuaron los petroleros y que apunta al mal acuerdo celebrado por el SUPEH de Garaza en perjuicio de los trabajadores de YPF.

Nahuel Chancel, líder de la oposición, explicó a Todo Provincial que la protesta se centró en «la negativa del aumento pactado que se arregló de 0% para este año».

«Se arregló un 16% del año pasado para pagar no remunerativo y que pasa recién al básico en 2021, mientras tanto este año 0%, ante esa situación que le siguen descontando el salario a los compañeros de emprendimientos y persecución a los delegados; esos eran los 3 o 4 puntos del petitorio», señaló.

La paritaria fue celebrada por SUPEH y la empresa YPF con alcances cuestionados por los trabajadores, y que fuera rechazada por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) en el marco de la negociaciones de refinerías.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno