Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

A 40 años del primer paro general contra la dictadura militar

Tuvo como estandarte al dirigente cervecero Saúl Ubaldini, que junto a otros sindicalistas habían conformado la “Comisión de los 25”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy se cumplen 40 años de la primera huelga nacional realizada en el país contra la última dictadura cívico-militar.

Fue el 27 de abril de 1979 y provocó que el régimen otorgara un aumento de sueldos general del 19 por ciento al día siguiente.

La protesta fue impulsada por históricos dirigentes sindicales en repudio a la política económica instrumentada por José Alfredo Martínez de Hoz. Lo hicieron desde clandestinidad con muchos de ellos detenidos.

Además del cese de la represión, reclamaban sobre salarios, por mejores condiciones de trabajo, la liberación de los detenidos y la recuperación del estado de derecho.

La organización del paro estuvo a cargo de la “Comisión de los 25”, uno de los sectores en que se dividía entonces el sindicalismo argentino.

Entre sus principales dirigentes se destacaba el protagonismo del dirigente cervecero Saúl Ubaldini, quien ya en democracia fue elegido secretario general de la unificada Confederación General del Trabajo (CGT).

El 21 de abril de 1979, la “Comisión de los 25” convocó a una jornada de protesta para el 27, siendo encarcelados, antes de la huelga, sus dirigentes más notorios como Ubaldini, Roberto Digón (tabaco), José Rodríguez (SMATA), Roberto García (Taxistas)  y Gerónimo Izetta, entre otros.

EL PARO GENERAL DE “LOS 25”, A 40 AÑOS

El gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, surgido tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón, intervino la CGT, las obras sociales y suspendió la actividad gremial en fábricas y empresas.

Al mismo tiempo, dirigentes sindicales, delegados y trabajadores fueron encarcelados, perseguidos y desaparecidos como parte de la dinámica represiva instalada por el terrorismo de Estado.

A tres años de haber iniciado su gestión como ministro de Trabajo, el general Tomás Horacio Liendo, aplicó la Ley de Asociaciones Profesionales que limitaba la cantidad de delegados de fábrica.

Por esa norma de la dictadura se autorizó la libre afiliación a los gremios, se disolvieron las asociaciones de tercer grado y se exigía una constancia de “buena conducta” de la policía para presentarse a trabajar.

Nos llevó más de un año organizar lo que para nosotros era una forma de demostrarle a los argentinos y al mundo que los sindicatos estaban de pie. Queríamos protestar contra una política económica, pero también denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometían”, recordó a Télam Roberto Digón, entonces líder del gremio de los trabajadores de la industria del Tabaco y referente de los 25.

Esa facción más combativa estaba formada por sindicatos de trabajadores cerveceros -bajo el liderazgo de Saúl Ubaldini-, del tabaco, mecánicos, metalúrgicos, camioneros, taxistas y estatales.

Este grupo resolvió convocar a un paro el 21 de abril -desde la sede del sindicato de los Molineros- pero dos días más tarde, los principales dirigentes que propiciaban la medida de fuerza fueron detenidos.

“Nos llamaron el 23 a una reunión en el Ministerio de Trabajo, estuvimos ahí desde las 14 a las 21. Cuando salimos hubo un apagón, nos subieron a los Ford Falcon de la Policía y nos metieron en Coordinación Federal. A los pocos días de ahí, a la cárcel de Caseros, donde seis dirigentes estuvimos presos durante nueve meses”, remarcó.

Pese a estas detenciones, el paro se llevó a cabo y estuvo motorizado por las segundas líneas de los gremios, que lograron que la medida se sintiera en plantas automotrices e industriales del cordón fabril del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Aunque no contó con una adhesión masiva, la medida de fuerza marcó un hito en la resistencia del movimiento obrero frente a la dictadura.

“Cuando salí de la cárcel organizamos la CGT Brasil con el liderazgo de Ubaldini y realizamos la marcha de Paz, Pan y Trabajo durante la procesión a San Cayetano. El 30 de marzo de 1982 marchamos a la Plaza de Mayo contra la dictadura, que lanzamos tres días antes de la Guerra de Malvinas cuando la dictadura había decidido fugar hacia adelante”, puntualizó Digón.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Rodríguez expresó la preocupación de la CGT por “el nivel de empleo” post pandemia

Andrés Rodríguezn el marco de la reunión llevada a cabo ayer con funcionarios del Gobierno, remarcó “la necesidad de constituir un espacio mucho más permanente de participación ; en aras de saber cómo se va a responder una vez que la pandemia empiece a despejarse”

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y también secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, en el marco de la reunión llevada a cabo ayer con funcionarios del Gobierno demostró en conversaciones radiales, la preocupación de la central obrera por “el nivel de empleo” en el Post-Pandemia del Covid-19.

En diálogo con El Destape Radio, Rodríguez indicó que en la reunión le plantearon al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, “la necesidad de constituir un espacio mucho más permanente de participación, tanto de los representantes de los trabajadores como del sector empresarial, también con la venia del gobierno, en aras de saber cómo se va a responder una vez que la pandemia empiece a despejarse”.

La reunión se llevó a cabo en la sede del gremio de la Sanidad. De la misma participó la mesa chica de la CGT,  la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro de Trabajo, luego de que los dirigentes sindicales mantuvieran una videoconferencia con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sindicalista reiteró la preocupación por “el nivel de empleo”, poniendo foco en que Argentina viene “de períodos recesivos con el gobierno anterior, y, ahora, por supuesto agravado por esta pandemia” y dijo que “por eso, el acuerdo transitorio que hicimos con la UIA fue para proteger el empleo: todo lo que sea hoy para evitar despidos es lo principal”.

Rodríguez no dudó en mencionar el debate realizado ayer con el FMI, asegurando que fue “un debate importante e interesante”.”Le planteamos estas cuestiones de preocupación frente al panorama económico social, y la necesidad, ya que el Fondo tuvo mucho que ver con el endeudamiento de Argentina, de que tenga una actitud positiva frente a la posibilidad de renegociar la deuda”,finalizó el líder de UPCN.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajo intimó a Pol-Ka para que pague salarios adeudados a actores

La compañía de Adrián Suar tendrá un plazo de 72 horas para regularizar su situación con los artistas nucleados en la Asociación Argentina de Actores.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Argentina de Actores (AAA) recibió el apoyo de la cartera laboral de la Nación tras exigirle a Pol-Ka que regularice su situación con decenas de artistas.

El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa comandada por Adrián Suar a que abone los salarios adeudados en un plazo de 72 horas, obligando a redimirse de su intención de no cumplir con el pago de salarios correspondientes y los aportes a la obra social.

En numerosas oportunidades, Pol-Ka se había negado reconocer la deuda con decenas de actores, actrices, y apuntadores, argumentando que la falta de tareas realizadas era responsabilidad de los trabajadores. En ese sentido, desde la AAA detallaron que aquello se debió al decreto de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio ordenado por el gobierno nacional.

Con esta resolución oficial tuvo un freno en la intención direccionar el cese de la actividad en los propios actores, y descuidando a la vez la salud de todos los artistas y en consecuencia al resto de la sociedad.

Además, desde la entidad gremial explicaron que en todo momento la compañía de productos televisivos intentó denostar a los actores e instalar en los medios que la inactividad en el sector recaía de manera directa en los propios artistas.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Cientos de choferes de la UTA se movilizaron ayer en Rosario

La lucha se extiende desde hace 18 días y es en reclamo del pago total de los salarios. De momento, solo percibieron el 65% de los haberes de abril.

Mundo Gremial

Publicado

|

En la tarde de ayer cientos de choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario se movilizaron ayer desde la sede local del sindicato hacia las inmediaciones de la Gobernación provincial en la ciudad, en reclamo de la falta de pago total de los salarios tras 18 días de paro.

En tanto, el secretario general de la seccional local, Sergio Copello, señaló que la medida de fuerza se extenderá “hasta que se abone la totalidad de los salarios ya que los choferes solo han cobrado el 65% de los sueldos de abril”.

“No estamos enceguecidos y emperrados, pero (los empresarios) nunca nos dieron alternativa ni ofrecieron forma de pago. Si necesitamos 18 días más de paro, vamos a estar 18 días más. Con el hambre de nuestras familias no joden más”, remarcó el dirigente.

Cabe recordar que el pasado miércoles, referentes de la UTA y representantes de la cartera de Transporte de la Nación no llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto, con lo cual se ratificó la medida de fuerza de ayer.

La movilización de los trabajadores del transporte se llevó adelante en medio del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno. Desde la Unidad Fiscal Especial Covid-19 aseguran que enviaron a la fuerza policial local con el objetivo de que se notifique a los trabajadores que no está permitido llevar adelante la medida de fuerza.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno