INFORMACIÓN GENERAL
Gremio de aduaneros alertó sobre el «plan sistemático» del Gobierno para «desmantelar» la ARCA
SUPARA llamó a plenario nacional de delegados para definir un plan de acción contras las políticas del Gobierno nacional contra los trabajadores del sector y la actividad en general.
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) convocó a un plenario nacional de delegados para definir un plan de acción gremial contras las políticas de ajuste del Gobierno que afectan a los trabajadores del sector de aduanas.
El gremio que conduce Carlos Sueiro apuntó al nuevo directorio de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo creado por el presidente Javier Milei en reemplazo de la AFIP.
«Los trabajadores aduaneros venimos padeciendo medidas y decisiones que, adoptadas en forma unilateral y arbitraria, se traducen en un ataque constante, con expresiones agraviantes, amenazas de despidos y una política salarial que solo tiene por objetivo pulverizar nuestros ingresos«, denunció el SUPARA,
La organización rechazó la deuda salarial que el organismo mantiene con sus representados, con congelamiento salarial desde febrero de 2024. Sumado a eso, rechazaron la reducción del porcentaje de apropiación con destino al Fondo de Jerarquización de los trabajadores y la implementación del nuevo régimen del impuesto a las Ganancias.
SUPARA también se refirió a los cambios de estructura organizativa que propuso Milei en la ARCA y al Sistema de Retiro anticipado que daña los alcances del convenio colectivo de trabajo de la actividad.
La Justicia laboral prohíbe despidos y cambios de condiciones laborales en la ex AFIP
Sobre este punto, el gremio de aduaneros junto a la AEFIP lograron en las últimas horas una medida cautelar a través de la Justicia laboral que prohíbe los despidos y modificaciones en las condiciones de trabajo vigentes.
«Es innegable que el conjunto de las medidas reseñadas tienen como objetivo final la configuración de un plan sistemático de desmantelamiento del organismo y debilitamiento sustancial de los controles y la recaudación del Estado Nacional», sentenció el gremio.
En ese contexto, el sindicato convocó a un plenario de delegados, a realizarse el próximo miércoles 22 de enero, a las 11, en la sede central del gremio, a los fines de analizar el estado de situación y definir el plan de acción gremial a implementar.