La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó el sistema de evaluación pública que el Gobierno nacional aplicará sobre el personal de plantas transitorias del Estado, al considerar que se un accionar «totalmente fuera de lógica».
Así lo aseguró Andrés Rodríguez, titular de UPCN y adjunto de la CGT: «Lo consideramos totalmente rechazable. No tiene sentido tomar a exámenes a compañeros que están trabajando hace diez años en sus puestos de trabajo y desarrollan su tarea con normalidad y pueden ser calificados a partir de esa comprobación».
«Todas estas cuestiones lo único que hacen es alterar el clima de trabajo y generar miedos«, afirmó el dirigente estatal.
En un comunicado, el gremio calificó al sistema como «un atropello a la dignidad laboral» y señaló que «solo busca humillar a quienes sostienen los servicios esenciales de nuestro país».
El comunicado emitido por la organización sindical, que representa a un importante número de empleados públicos, sostuvo que estas evaluaciones «no cumplen con los estándares de seriedad y planificación necesarios» y carecen de transparencia.
También subrayaron que el SEP no toma en cuenta las especificidades de las funciones laborales, poniendo en riesgo la estabilidad de trabajadores esenciales y profesionales con décadas de experiencia.
El sistema de exámenes afecta a cerca de 58.000 trabajadores estatales con contratos temporarios, según estimaciones gremiales. Estos empleados, muchos de los cuales llevan años en sus puestos, deberán someterse a una evaluación obligatoria para conservar su empleo.
Las pruebas incluirán conocimientos en áreas como comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y legislación administrativa.
«Exigimos la revisión inmediata de ese sistema y la garantía de que las evaluaciones respeten la diversidad de funciones y conocimientos de los trabajadores y trabajadoras, priorizando siempre la igualdad y la transparencia», concluyó UPCN.