La CTA-Autónoma entregó este jueves al Congreso de la Nación más de 500 mil firmas recolectadas en la campaña “Un pueblo firme contra el DNU 70/23”, impulsada por 60 organizaciones que recolectaron las adhesiones en todo el territorio nacional.
La actividad fue encabezada por el titular de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA-T, Hugo Yasky, Claudio Lozano (Unidad Popular), el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, y los diputados nacionales Germán Martínez (UP), Paula Penacca (UP), Margarita Stolbizer (Hacemos Federal), Estebán Paulón (Hacemos Federal), Farina Biasi (FIT-U) Cristián Castillo (FIT-U), entre otros legisladores.
Godoy resaltó el trabajo de las 60 organizaciones y afirmó que el Presidente Javier Milei, “quiere gobernar por decreto en contra de los derechos democráticos de la sociedad argentina” y que, en ese marco, “esta campaña busca juntar músculo y confianza en la capacidad del pueblo para revertir esta situación autoritaria que nos domina”, explicó.
El líder de la CTA-Autónoma, que se encuentra en un proceso de unificación con la CTA-T, remarcó que, “seguiremos trabajando para que se pueda materializar su derogación (del DNU 70/23) con el empuje de los y las diputadas de los diferentes bloques que hoy las están recibiendo”, subrayó.
En esa línea, pidió “unir la lucha del pueblo en las calles y la voluntad institucional que se anima a defender con coherencia los valores de la democracia. Es en esta unidad donde vamos a encontrar la salida a este oscuro túnel que estamos transitando”, ponderó.
Por su parte, Lozano agregó que “este medio millón de firmas son el resultado de una campaña, de ir a discutir con la sociedad sobre lo que está pasando. Cuando apareció este DNU entendimos que estábamos bajo una situación muy compleja”, recordó.
Asimismo, añadió que “a 40 años de democracia, ver un decreto de esta naturaleza implicaba que algunas cosas no habían estado funcionando bien” y que, “nos parecía grave, porque el decreto en sí mismo es una reforma constitucional de hecho, y marcaba que el ejecutivo buscaba la suma del poder público y mostraba el delito al que incurre de traición a la patria. Si nos parecía grave en aquel momento, ahora estamos en un momento de alarma roja”, manifestó y pidió “que aparezca un límite a la estrategia que viene desarrollando este gobierno”.
La campaña de recolección de firmas comenzó el pasado 29 de abril a instancias de la CTA-Autónoma y de 60 organizaciones que coincidieron en la necesidad de derogar y anular el DNU 70/23, y se extendió por un período de 6 meses.