La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), junto a otros gremios y agrupaciones, realiza este jueves 19 de septiembre el segundo paro de un plan de lucha en demanda de mejoras salariales.
Se trata de la continuidad del plan de acción iniciado semanas atrás con «abrazos simbólicos» y el cese de actividades del pasado 4 de septiembre. Además hoy marcharán hasta el Ministerio de Salud de la Nación, en Av. 9 de Julio 1925, con partida desde la esquina del hospital, en Pichincha y Brasil.
El Hospital Garrahan depende en su presupuesto 80 por ciento del gobierno nacional de Javier Milei y 20 por ciento del gobierno porteño de Jorge Macri, por lo que los reclamos van dirigidos a ambas gestiones.
El gremio APyT reclama un 100% de recomposición salarial para recuperar los puntos perdidos desde agosto de 2023, 1.400.000 pesos de salario mínimo y rechaza el impuesto al salario, por el cual ya presentó un amparo ante la Justicia.
La jornada de protesta se enmarca en la decisión del gobierno de Javier Milei dará un 1% de aumento en septiembre y 2% en octubre, debido a la paritaria estatal nacional, sin ninguna consideración particular sobre lo que pasa en el Garrahan.
El hospital perdió su paritaria en 2017 en el pacto Mauricio Macri presidente y Horacio Rodríguez Larreta jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Garrahan pasó del 50% dependiente de CABA y 50% de Nación, a 20% CABA y 80% Nación.
«Es un llamado de emergencia»
Al respecto, la secretaria general de la APyT, la licenciada Norma Lezana, expresó: «Hacemos un llamado de emergencia al Gobierno Nacional de Javier Milei y al gobierno porteño de Jorge Macri, en defensa de nuestro hospital. En estas condiciones no se sostiene el Garrahan, las autoridades de nuestro Consejo de Administración y del Gobierno Nacional y de CABA lo saben, pero el silencio y la falta de respuesta indica que no está en los planes de nadie sostener este centro de salud pública que es modelo en el mundo».
«Todas y todos lo saben, el Garrahan salva vidas, con 600 mil consultas por año entre presenciales y teleconsultas, y 10 mil cirugías de la más alta complejidad, con un 97% de ocupación de camas. Es ahora, el Garrahan y la salud pública necesitan ser salvados, por eso decimos ‘ayúdennos a salvar al Garrahan y la salud pública’ «, continuó Lezana.
En la misma línea, la licenciada en Nutrición, que atiende niñeces y adolescentes con problemas de diabetes y otras patologías, explicó que «hay una población que cada vez necesita más al equipo de salud del sistema público» y que «vaciarlo y dejarlo caer costará muchas vidas que hoy se salvan».
«No nos rendimos, este equipo lucha por seguir siendo ‘orgullosamente Garrahan’, por eso este 19 de septiembre llamamos a todas y todos, la comunidad, las familias, los artistas, los referentes en redes sociales, los medios, los otros equipos de salud pública y privada, para que nos acompañen en este llamado de emergencia. Para que «la motosierra» no se lleve puesto al Garrahan, sino luego será tarde», advirtió la secretaria general de la APyT.