Distintas facciones del sindicalismo movilizarán este miércoles al Congreso Nacional para exigir a los diputados el rechazo al veto del presidente Javier Milei que da por tierra los aumentos establecidos en las jubilaciones.
La convocatoria fue realizada por diferentes espacios que conforman la estructura sindical. Habrá presencia de gremios adheridos a la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. También marcharán los movimientos sociales reunidos en la UTEP y agrupaciones gremiales referencias en la izquierda.
La decisión de movilizar de un sector de la CGT generó fuertes cruces al interior de la central y reflejó las diferencias que existen en la conducción, con acciones y declaraciones sin retorno entre algunos de los integrantes de consejo directivo (Ver: Mario «Paco» Manrique explotó contra la «mesa chica» de la CGT y podría renunciar a su cargo).
Los primeros sindicatos cegetistas en confirmar la presencia hoy en el Congreso fueron los aliados al Frente Sindical de Pablo Moyano y la Corriente Federal de los Trabajadores referenciada en el diputado nacional y líder bancario, Sergio Palazzo.
Moyano y Palazzo encabezarán las columnas de los gremios adheridos a CGT que movilizarán esta tarde en rechazo al veto de Milei.
Entre otros, marcharán camioneros, bancarios, trabajadores de AFIP, trabajadores de ANSES, gráficos, docentes y nodocentes universitarios y aeronáuticos.
También convocó a movilizar la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Abel Furlán. El dirigente metalúrgico a su vez, en su rol de secretario de interior de la CGT, llamó a marchar a través de las delegaciones regionales de la central obrera.
Por eso en el Congreso habrá presencia de las banderas cegetistas de distintas regionales del conurbano, como la CGT La Plata y CGT Lomas de Zamora que confirmaron asistencia.
Se espera también masivas columnas de las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, principalmente encabezadas por los gremios docentes de la CTERA y los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que además realizarán un paro nacional de actividades.
Completarán el escenario de movilización las agrupaciones gremiales referenciadas en los movimientos de izquierda y el gremio combativo del neumático, el SUTNA.