El diputado nacional y secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario “Paco” Manrique, alertó por las posibles consecuencias que tendrá la decisión del Gobierno nacional de limitar las negociaciones paritarias a partir de octubre y la calificó como “un acto irracional y muy negativo”.
El sindicalista criticó el plan económico que lleva adelante el ejecutivo de Javier Milei ya que “no tiene piso para tener una reactivación inmediata” y que “lo que estamos viendo es que la recesión cada vez se profundiza más en todas las actividades”. «Esperemos que el anuncio de las inversiones a futuro nos de un piso de crecimiento”, agregó.
Sin embargo, el legislador nacional se mostró preocupado por la advertencia de la actual gestión para poner un tope del 2% a los aumentos salariales a partir de octubre: “Veremos qué actitud toma la Secretaría de Trabajo”, consideró. “Poner un límite a la negociación salarial sería un acto irracional muy negativo y obviamente eso va a traer conflictividad en muchos sectores”.
El Gobierno avisó a los sindicatos que no homologará aumentos superiores al 2% a partir de octubre
En diálogo con radio El Destape, Manrique señaló que “hay miles de acuerdos que todavía no están homologados” y advirtió que el Gobierno “está buscando desarticular a los sindicatos para dejar a los laburantes indefensos y en desequilibrio a la hora de discutir sus derechos con las patronales”.
Techo de 2% a las paritarias: Kicillof cruzó a Milei y dijo que “reprimen los aumentos salariales”
“Todo tiende a debilitar más a los trabajadores y erosionar su poder adquisitivo”, agregó al respecto el dirigente del SMATA, y consideró que “si no tenés buenos salarios, el mercado no va a mover y es una rueda viciosa que a la larga termina mal”.
Por último, aseguró que la CGT está en “estado pasivo” ya que “todavía no se convocó a una reunión de consejo directivo para ver cómo se puede afrontar esto y organizarse para resistir” y que la central “debería tener una voz más fuerte ante la sociedad, tomando una posición clara”.