La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se pronunció a favor de la derogación de los regímenes de retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias sobre los cobros electrónicos, tal como dispuso el Gobierno Nacional a través de la Resolución N°780/2024 del Ministerio de Economía.
En ese sentido, sostuvieron que la disposición que recaerá sobre la AFIP a partir del 1 de septiembre “está en línea con el histórico pedido de la entidad” y que será en pos de “una menor presión tributaria y del combate a la evasión”. “Representa un alivio para las firmas y favorecerá el dinamismo de la actividad económica en general”, agregaron.
“Si bien la eliminación de estos regímenes no implica per se una reducción de impuestos, la supresión de costos financieros y administrativos asociados y la no generación de posibles saldos a favor del fisco acabarán por reducir la carga impositiva real que soportan las empresas”, indicaron en el reciente comunicado.
Cabe destacar que la derogación de los regímenes quitará un aliciente a los cobros en efectivo, promoviendo de este modo la bancarización y la formalización de las transacciones. Además, se invitó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a dejar sin efecto los regímenes de retención de tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos que se efectúen a través de medios electrónicos.
Por último, la CAC pidió a las jurisdicciones subnacionales que se plieguen a la medida, particularmente en lo que refiere al Impuesto a los Ingresos Brutos, que generan “sistemáticos y elevados saldos a favor del contribuyente de muy difícil o imposible recupero”. Lo definieron como “un impuesto encubierto que perjudica severamente a la actividad formal”.