La secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre al Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y las empresas de la cuenca de Vaca Muerta, a raíz de un reclamo salarial y en rechazó a la implementación del Impuesto a las Ganancias.
Desde el mediodía de este miércoles, el gremio paralizó los equipos de extracción en la cuenca, por lo que el secretario general de la organización, Manuel Arévalo fue citado a una reunión con el titular de Trabajo, Julio Cordero.
Tras el tenso encuentro, el funcionario dictó la conciliación obligatoria por un lapso de siete días, y fijó una fecha para volver a reunir a las partes el próximo miércoles 28 de agosto a las 10.
Arévalo adelantó que el gremio acatará la medida dispuesta por Trabajo, pero exigió una respuesta de las cámaras empresarias, “si bien vamos a acatar la conciliación obligatoria, esperamos una oferta concreta a nuestros reclamos”, apuntó.
El dirigente advirtió además que el acatamiento de la conciliación obligatoria no significa declinar los reclamos, y señaló que, “las empresas confunden paz social con tibieza” sostuvo para concluir.