CONFERENCIA DE LA OIT
El duro discurso de Gerardo Martínez contra Javier Milei en la OIT: «Una reforma laboral precarizadora y antisindical»
(Ginebra – OIT) – El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT explicó que el actual Gobierno impulsó medidas que “difieren de los estándares enunciados en el informe a tal punto que colisionan con los conceptos y valores de la justicia social”.
El delegado de los trabajadores argentinos y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, ofreció este martes su discurso en la reunión de Comisión de Aplicación de Normas, en el marco de la Conferencia Internacional de la OIT.
Con fuertes críticas, Martínez apuntó contra el Gobierno nacional y explicó ante la comunidad del trabajo los déficit de la actual gestión. Señaló la intención de Javier Milei de “transferir al sector privado el rol del Estado” y reafirmó que “sin Estado no hay Nación”.
Ver esta publicación en Instagram
En su disertación, el sindicalista trató punto por punto los temas problemáticos en materia laboral de Argentina y tomando como muestra el informe de los expertos sobre el rol fundamental de la administración del Estado, dijo que: “las políticas que se vienen adoptando en mi país por el nuevo gobierno difieren de los estándares enunciados, a tal punto que colisiona con los conceptos y valores de la justicia social”.
“No interviene en la resolución de conflictos, no promueve políticas de empleo, se despreocupa de la formación profesional, pretende limitar la negociación colectiva y se ausenta de sus obligaciones de combatir el trabajo no registrado con el debilitamiento de la inspección laboral”, sostuvo ante la presencia de líderes del mundo laboral.
Además destacó que esto fue impuesto con un inconsulto DNU, donde se pretendía la reforma laboral “más agresiva desde que recuperamos la democracia”.
Ver esta publicación en Instagram
«Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo, sin consulta con los actores sociales y a la sociedad civil, sin acudir al Poder Legislativo pretendió introducir la reforma laboral más regresiva desde que recuperamos la democracia. Una reforma precarizadora y antisindical, con la finalidad de imponer un conjunto de políticas económicas y reformas estructurales que dañan las condiciones de vida y restringen el ejercicio de la libertad sindical», enfatizó Martínez.
En este sentido, Martínez sostuvo que la eliminación de ministerios, organismos autárquicos, despidos masivos de trabajadores del sector público y de la fuerte recesión llevaron a la “parálisis en la actividad económica”, y resaltó que “en Argentina una las primeras medidas adoptadas por el gobierno fue degradar nuestro ministerio al rol de secretaría de Trabajo, reduciendo sus funciones, vaciándolo de su finalidad pública”.
Ver esta publicación en Instagram
“Los trabajadores de mi país apelamos al diálogo social como llave maestra de la democracia, para la construcción de una argentina, con desarrollo, producción y trabajo. un nuevo contrato social que responda a los desafíos del mundo del trabajo, pero fundamentalmente que atienda las demandas de nuestro pueblo”, concluyó.