La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) difundió un comunicado de prensa esta tarde en el marco de la convocatoria a la Gran Marcha Nacional Universitaria que se desarrollará mañana en la Ciudad de Buenos Aires.
Docentes universitarios rechazaron la propuesta de aumento del gobierno y ratifican el estado de alerta
Desde FEDUN afirmaron que los argentinos están “orgullosos de nuestras Universidades Públicas” y resaltaron la formación académica, el compromiso social, el desarrollo científico y tecnológico y los Hospitales Universitarios, “que se sostienen día a día por los trabajadores docentes y no docentes” de todo el país.
Con este marco, la entidad gremial apuntó contra el gobierno de Javier Mlei, “desprecia a los trabajadores universitarios y nos hizo perder en cuatro meses el 60% de nuestros salarios frente a la inflación”, subrayó la Federación que encabeza Daniel Ricci.
Docentes universitarios continuarán el plan de lucha antiajuste con otro paro nacional
El comunicado explica que el sistema universitario atraviesa una “situación crítica” generado a partir de la prórroga del presupuesto del año 2023, por parte del Poder Ejecutivo.
A su vez, FEDUN enumeró algunos de las consecuencias de las medidas del actual gobierno nacional, y resaltó el cierre de programas y becas para estudiantes, de universidades y sedes universitarias y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), “todo agravado por el brutal ajuste tarifario en servicios públicos, transporte y alimentos”, indica el texto.
Docentes y nodocentes universitarios rechazan la “insuficiente” suba salarial del Gobierno
Por otra parte, el documento denuncia que el gobierno, “intentó desacreditar el justo reclamo y desmovilizar, primero persiguiendo y estigmatizando a quienes defendemos la Educación Pública e intentando instalar la falsa idea de que en las Universidades se adoctrina”, remarca FEDUN.
En esa línea la entidad gremial agregó que el siguiente paso de desacreditación del reclamo se dió, “informando falsa y tendenciosamente en distintos medios de comunicación sobre un acuerdo presupuestario que nunca existió”, resalta FEDUN sobre el anunció del gobierno de un incremento en el presupuesto destinado a las Universidades.
Barrionuevo, en la previa a la marcha universitaria: “Hay argumentos de sobra para que los trabajadores estemos en calle”
El comunicado concluyó convocando a la sociedad a “abrazar a la Universidad Pública”, el día de mañana y “expresar en unidad, más allá de las pertenencias ideológicas, políticas, partidarias, sociales o sindicales, que todos defendemos la Universidad Pública, autónoma, gratuita, inclusiva, de calidad y con acceso irrestricto para nuestro pueblo”, concluye el documento.
Crosta: “En las universidades se forman los hijos de los trabajadores”