La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (FOEVA) alcanzó un acuerdo de incremento salarial para la paritaria de empleados de Viña y Bodega para el período marzo-mayo de 2024.
Se homologó la paritaria de la UOCRA: así quedó la nueva escala salarial
La suba estipulada en el acuerdo será del 110% no remunerativo a liquidar en dos tramos entre marzo y abril, con el compromiso de volver a reunirse entre las partes en el mes de mayo. Desde FOEVA destacaron que se trata de un acuerdo salarial “histórico” que “reflejará una sustancial mejora en las remuneraciones”, remarcaron.
Más allá del acuerdo, hay incertidumbre sobre su aplicación, a partir del accionar de la secretaría de Trabajo de la Nación, a cargo de Julio Cordero respecto a la homologación de la negociación. Desde el gobierno de Javier Milei, están demorando la oficialización de todas las paritarias que cierran subas salariales por encima del techo del 21% establecido por el Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que incrementos superiores pueden atraer aumentos en la inflación.
ATE confirmó un paro nacional para el 3 de abril y convocó a ingresos masivos y simultáneos en organismos públicos
Con este escenario, desde la Federación insisten en que el acuerdo está vigente, posición compartida por algunas de las cámaras empresariales.
Fuerte malestar por el accionar del gremio ante los nuevos despidos en ANSES
Cómo quedan los salarios con el acuerdo cerrado:
En el caso de la rama Bodega, a partir de marzo el salario inicial será de $451.024, mientras que entre abril y mayo, alcanzará los $518.757, teniendo en cuenta el básico más el refrigerio.
En tanto, para la rama Viña, el aumento del básico más refrigerio, llegará a $385.225 en marzo, a $455.475 en abril y a $480.025 en mayo.