Una docena de diputados nacionales presentaron un proyecto de ley para enlazar las actualizaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de evitar que la inflación lo supere fuertemente. Además, pretenden fijar una nueva convocatoria al Consejo del Salario.
El bloque de la UCR dio a conocer la iniciativa promovida por la legisladora Gabriela Brouwer de Koning, quien pretende que el SMVM deje de quedar tan rezago por la falta de audiencias y acuerdos entre empresarios, sindicatos y gobierno para establecer las correcciones de los montos del haber mínimo.
También busca definir que, en caso de no llegar a un entendimiento, se deberá convocar a un nuevo encuentro en un plazo no mayor a 10 días y la cual debe tener carácter presencial. “Ante el fracaso de la segunda reunión el presidente del cuerpo tiene el deber de laudar. Como la ley actual no se establece un plazo para ello, se propone que se fije un tiempo límite de 7 días”, expresó Brouwer de Koning.
Daer calificó como “vergonzosa” la reunión del Consejo del Salario y advirtió: “Es un paso más para romper la institucionalidad”
“Con esta propuesta pretendemos que el SMVM cumpla con el objetivo por el cual fue creado, esto es, garantizar un ingreso mínimo por trabajador que le permita acceder a una canasta mínima de bienes y servicios, como así también, ser una herramienta en la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso”, explicó la diputada radical.
Por decreto: El Salario Mínimo se fijó en 180 mil para febrero
Entre los legisladores que pusieron su firma en el documento final se encuentran Danya Tavela, Marcela Antola, Carla Carrizo, Pablo Cervi, Julio Cobos, Pedro Jorge Galimberti, Marcela Coli, Gerardo Cipolini, Mario Barletta, Manuel Ignacio Aguirre y Mariela Coletta.
Recordemos que el SMVM impacta en otros programas sociales ya que es utilizado para definir los valores como en el Potenciar Trabajo, la prestación por Desempleo, el Programa Acompañar, y se utiliza como límites en otros que son administrados por ANSES como las Becas Progresar o la Asignación Universal por Hijo (AUH).