PARITARIAS
Informáticos cerró aumentos para el primer bimestre y acumula un 212% de incremento anual
La Unión Informática cerró un acuerdo de recomposición salarial de dos tramos para el primer bimestre del año. Se abonará un aumento del 20% en enero y del 30% en febrero, alcanzando así un 212% de aumento en el período paritario 2023/2024.
La Unión Informática alcanzó un nuevo acuerdo colectivo de recomposición salarial con la parte empresarial del sector, para el primer bimestre del año, según informó la entidad sindical.
El acuerdo alcanzado con las mesas de negociación de las distintas firmas de la industria, estipula un aumento del 20%, sobre la base de los haberes de diciembre de 2023, y del 30% en febrero sobre los salarios del mes anterior.
Ver esta publicación en Instagram
De esta manera, la organización que lidera Ignacio Lonzieme alcanza un 212% de recomposición salarial acumulativa para el período 2023/2024.
La Unión Informática celebró el acuerdo y remarcó que continuará “monitoreando sin pausa el impacto de inflación y aumento de precios que está sufriendo la Argentina” y que “mantendremos este compromiso a rajatabla y buscando extenderlo al resto de las empresas del rubro que no tienen actualización acorde”, difundió la entidad gremial a través de sus redes sociales.
En diálogo con Mundo Gremial, Lonzieme señaló que se trata de «una recomposición muy importante que actualiza el poder adquisitivo de los afiliados en numerosas empresas del rubro y firmas de todas las provincias de Argentina, en algunos casos hasta se recupera puntos de períodos anteriores».
«Estamos haciendo un seguimiento mensual, de comunicación constante, no solamente por la cuestión salarial, sino debido a la incertidumbre que atraviesa el país», resaltó el dirigente.
La organización retomará las convesaciones en marzo próximo. Lonzieme explicó que «existe una amplia gama de salarios en el sector, básicos y de mayor calificación con niveles más altos que tienen otro tipo de discusión, con recomposición para que no pierdan el poder adquisitivo del salario, pero con la necesidad de un salto salarial en toda la masa de trabajadores informáticos, porque está muy bajo e incluso las empresas lo necesitan».
El paro general de la CGT
Lonzieme se refirió a la medida de fuerza adoptada por la central sindical, a la que adhirió la Unión Informática, y destacó la «reacción» de los gremios confederados.
«Hay una evaluación política general, vemos un gobierno muy desencajado, que nos parece que es necesario que tenga humildad, que escuche, están destratando prácticamente a todo el país y es un error y un problema porque la institucionalidad se tiene que mantener», expresó.
Para el informático, el gobierno «tiene que entender que la política es transigir y sin duda que hay que discutir cuestiones de fondo, pero es una mesa amplia con los actores responsables que corresponden a cada sector».
Señaló que el paro con movilización del miércoles pasado «fue muy contundente» y habló de la necesidad de un discurso sindical «más positivo de cara a lo que necesitan el conjunto de los ciudadanos».
«La CGT está tomando a iniciativa y canalizando los reclamos de la manera que corresponde en el marco normativo e incluso siendo un dique de contención en este momento y en lo que viene en los próximos meses», valoró.
El líder de la UF dijo que «sin duda que hay que discutir el tema de legislación laboral, hay que actualizarla, pero no de esta manera, pero hay que buscar nuevos derechos, más efectivos y aplicables, que mejoren la productividad, que la mejoren en el mejor sentido del término».
«El peronismo en general debe reformular un montón de cuestiones, por ejemplo la semántica, cómo llegar a sectores que ha perdido llegada, como llegar a cumplir los principios fundantes del peronismo que hoy está falto de rumbo. Hay dirigentes y todo un estrato dirigencial que ya caducó, no por una cuestión etaria sino de resultados, que deben ayudar y hacer espacio para nuevos cuadros y perfiles. Es necesario reformular el liderazgo, eso está claro, ya lo están hablando algunos dirigentes y hay que discutirlo puertas adentro».
«Hay que empezar a escuchar más a los dirigentes sindicales que conocemos las actividades, es un poco lo que está pasando también con gran parte de la sociedad reclamándole a la CGT que reaccione y que me parece que, aún con matices, lo está haciendo. Eso debe ser valorado, no solamente a la hora de ponerse firme, sino también cuando hay que tomar las decisiones que marcan el rumbo del país, porque después nos hacen a un costado y eso no lo tenemos que permitir más», cerró.