El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los referentes de las organizaciones sindicales que nuclean a los docentes mantuvieron el primer encuentro en el marco de la reapertura de las negociaciones paritarias, con el objetivo de pautar nuevos incrementos que mejoren los salarios de los trabajadores del sector.
Los representantes gremiales que participaron de la reunión se retiraron sin haber recibido ofrecimiento alguno por parte de los integrantes del ejecutivo que conduce Axel Kicillof, y manifestaron la preocupación por la fuerte pérdida del poder adquisitivo tras los últimos aumentos de precios.
En ese sentido, el principal reclamo que los gremios bonaerenses pretenden acercar al gobernador es la necesidad de recibir una suba que equipare los niveles actuales de inflación, ya que si se toman las mediciones interanuales, el valor acumulado da un total del 203%. Por este motivo, venían exigiendo la urgente convocatoria.
Sin embargo, las autoridades que formaron parte de mesa de discusión salarial tomaron nota de las inquietudes, y expusieron acerca de la compleja situación financiera que atraviesa la provincia frente al contexto nacional incierto. Además, confirmaron que seguirán dialogando con los gremios en los próximos días, en virtud de las pretensiones planteadas.
En la sede laboral estuvieron presentes, por Economía, el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por Trabajo, la Jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, el Subsecretario de Empleo, Andrés Rodríguez Reveles, y el Director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la DGCyE, el Subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea; y por el IPS, la Directora General de Administración, Carmen Sarra.
Esta tarde, también le llega el turno a los estatales
La jornada seguirá con la citación para los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración pública, que se estarán presentando a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo que preside Walter Correa, ubicada en la avenida 7 de la ciudad de La Plata. Desde mediados de diciembre venían insistiendo con el pedido a la gobernación bonaerense.
Estatales bonaerenses solicitaron la “urgente” reapertura de paritarias
Recordemos que los gremios vienen pidiendo la activación de la cláusula gatillo para poder compensar las enormes consecuencias de la última devaluación, aplicada por el presidente Javier Milei a pocas horas de asumido el cargo. En ese sentido, se consideraría acertado un incremento cercano o superior al 50%.