El candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, presentó las propuestas de su espacio político para el área producción, trabajo y vivienda, con iniciativas en la mejora de los salarios y el «sueño de la casa propia».
Con defensa de las recientes medidas impulsadas desde el ministerio de Economía, Massa ubicó al trabajo como «uno de los ejes centrales de los próximos 4 años».
«Creemos en una sola clase de hombres y mujeres, los que trabajan. Tomamos la decisión de poner en el trabajo uno de los ejes centrales de los próximos 4 años. Hemos, y estamos planteando una mejora en el ingreso desde dos lugares: paritarias libres y además la reducción de impuestos«, afirmó.
En ese sentido, ahondó sobre las medidas de devolución del IVA en la compra con tarjeta de débito de productos de la canasta básica y la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
«Ya hay 16,5 millones de argentinos que reciben la devolución del IVA y obviamente terminamos con la mentira del impuesto a las Ganancias sobre el salario, y más de 2 millones de argentinos ya no tienen esa preocupación», recalcó.
Y siguió: «Pero hay que seguir haciendo y en ese sentrido hay que hablarles a las personas con discapacidad que hoy son rechazadas del mundo del trabajo, básicamente porque la pensión funciona como un límite. Se termina el límite del que quien tiene pensión, no puede trabajar. Se termina esa muralla».
Por otro lado, Massa habló de una brecha salarial entre hombres y mujeres. «Quiero dejar en claro el rol de las mujers en el mundo del trabajo, que hoy son discriminadas en el salario. Vamos a impulsar la obligatoriedad de que las empresas por la misma tarea paguen la misma remuneración a hombres y mujeres«, propuso.
Además se comprometió a continuar con la eliminación de cargas sociales en la creación de nuevos empleos, para la contratación de jóvenes y a as empresas que incorporen a benficiarios de planes sociales.
En su exposición sobre el eje temático de Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, Massa propuso el desarrollo de créditos hipotecarios ajustados por el salario para los trabajadores argentinos.
En su discurso, el titular de la cartera económica anticipó que la iniciativa orientada a la vivienda ya se encuentra en desarrollo: «Ya estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero para que puedas tener acceso al crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial. Simple: la cuota aumenta si aumenta tu salario«.
Como segunda propuesta, Massa mencionó la creación de un programa de lotes con servicios, el cual abarcará «2 millones de lotes con servicios, con agua, cloacas, pavimento y alumbrado, con inversión pública para que vos puedas acceder al lote para poder construir tu casa».