Nueve de diez convenios paritarios consiguieron mejoras en el salario real de sus trabajadores representados entre septiembre y diciembre de 2022, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
El informe sostiene que seis de los diez principales convenios colectivos de trabajo terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021. ¿Quiénes cerraron mejores acuerdos y cuál es el panorama para este 2023?
Según lo presentado por el CESO, hasta el mes de agosto del año pasado solo tres de los diez convenios monitoreados le ganaban a la inflación, sin embargo en los últimos tres meses del año se reabrieron paritarias que permitieron recortar las pérdidas del poder adquisitivo, de forma tal que seis de diez convenios consiguieron mejoras del salario real al cierre del 2022.
Los gremios que lograron mejores condiciones salariales frente a la inflación durante 2022 fueron los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9%), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9%) y los empleados de Comercio (+6,1%). Mientras que el gremio que más perdió en el salario básico respecto de la inflación durante 2022 fue Camioneros (-6,5%), seguido de Alimentación (-4,8%), Bancarios (-3,2%) y Metalúrgicos (-1,7%).
De todas formas, el CESO aclaró que “en el caso de los bancarios, deben discutir en breve la pauta salarial para este año y en el caso de camioneros, tienen aumentos previstos en torno al 6% mensual hasta el mes de junio”, es decir que “si la inflación se ubica por debajo de eso, conseguirán así mejorar su poder adquisitivo”.
El análisis toma como referencia las escalas salariales publicadas por cada sindicato contemplando el salario básico de la categoría inferior, sin incluir los bonos u otros adicionales (presentismo, antigüedad, productividad, y otros) que también forman parte de la negociación paritaria y pueden mejorar o empeorar el resultado del salario básico de convenio.
Para este 2023, algunos gremios esperan una convocatoria para reabrir sus paritarias, mientras que otros como ya los empleados de Comercio ya lo hicieron. Desde el CESO señalaron que “la clave para la mejora en el poder adquisitivo es que la inflación continúe desacelerándose”, aunque consideran que es complejo por “la resistencia de una inflación inercial muy arraigada”.