Los gremios de seguridad privada del interior del país y la conducción de la UPSRA negocian en forma paralela el pago del bono de $24.000 decretado por el gobierno naional.
Las organizaciones sindicales ya mantuvieron audiencias formales con los representantes de la cámara empresaria CAESI aunque no lograron llegar a un acuerdo.
La Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) advirtió que comenzarán las medidas de fuerza si este martes no hay un entiendimiento con los empresarios.
Se trata del bono de $24.000 establecido mediante el Decreto 841/2022, que alcanza los trabajadores que ganen menos de $185.000 netos. Los gremios aseguran que es aplicable a la actividad de seguridad privado.
Al respecto, a FATRASEP indicó que “el mismo Decreto especifica que sólo es absorbible si en la negociación colectiva se hubiere pactado el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023, lo que claramente no ha ocurrido en nuestros acuerdos salariales”.
“No está pactado un bono de fin de año ni ninguna asignación por única vez, por lo que no hay nada contra que permita absorber el dispuesto por el Decreto citado”, sostuvo la declaración gremial que integran los sindicatos SSIP, SUVICO, SIVISEP, UPSAP y UESEVI.
En la última audiencia desarrollada de manera virtual en el ámbito del Ministerio de Trabajo, “los representantes patronales pretendieron cambiar el bono por retoques en la paritaria, lo que fue rechazado por los sindicatos, pues la paritaria se discutirá próximamente y es independiente del pago del bono establecido por decreto”.
“No vamos a aceptar la jugada que pretende diluir el bono dentro de la discusión salarial que comenzará prontamente. Tienen que pagar el bono y después, el mes próximo, discutiremos los salarios del año que viene”, sostuvo la dirigencia sindical.
Ante la situación, sin respuestas empresarias, la declaración de los gremios que integran la FATRASEP concluyó: “Si mañana (martes) no hay acuerdo en la nueva reunión citada por el Ministerio, comenzaremos con las medidas de protesta”.
En tanto, de manera paralela, la Unión Personal de Seguridad (UPSRA) mantiene negociaciones con la CAESI para avanzar en el mismo sentido, aún sin respuestas favorables.