La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que conduce Héctor Daer cerró ayer el acuerdo de revisión salarial y abrochó un aumento anual del 96% para personal del sector asistencial.
Lo firmado establece un incremento adicional del 37% en cinco tramos: 7% en octubre, 7% en noviembre, 7% en diciembre, 7% en febrero y 9% en marzo.
Estos números se suman al 59% pactado por la FATSA en marzo pasado, que ya percibieron los empleados de clínicas, sanatorios, geriátricos, servicios de emergencia y empleados de laboratorios de análisis clínicos y rayos, entre otros.
El acuerdo quedó sellado este martes tras un encuentro en la cartera laboral entre el titular de la FATSA y cosecretario general de CGT, Héctor Daer, con empresarios del sector y la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos.
El gremio llegó a la audiencia de ayer en medio de una fuerte disputa con las cámaras empresarias, que derivó en la convocatoria a un plan de lucha con asambleas, movilizaciones y paros.
Las medidas de fuerza obligaron al ministerio de Trabajo a dictar un período de conciliación obligatoria y reabrir el diálogo entre las partes.
Finalmente, hubo acuerdo y el gobierno logró desactivar un conflicto que podría generar fuertes inconvenientes en las prestaciones de sanatorios y clínicas privadas de todo el país.
Paritarias FATSA: Las nuevas escalas salariales del sector asistencial
Convenio 108/75 – Institutos médicos, odontológicos. Laboratorios de análisis clínicos, rayos, consultorios. Clínicas e instituciones sin internación.
Convenio 122/75 – Sanatorios, establecimientos geriátricos y sanatorios privados de neurosiquiatría
Convenio 459/06 – Trabajadores de emergencias médicas, medicina domiciliaria y traslados de pacientes