El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) reclama la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales, como una herramienta más de la normativa vigente.
La organización manifestó al PIT-CNT que, hay deficiencias en materia de seguridad laboral, en el control efectico y en la aplicación de la Ley de responsabilidad penal empresarial en el sector de la construcción.
Asimismo, Héctor Turco Abad, responsable de Seguridad Laboral del SUNCA, anticipó que en la tripartita de la construcción denunciarán la falta de controles e impulsarán la propuesta de la fiscalía. Esto con el objetivo de que se disminuyan los accidentes.
La lucha por la Ley de responsabilidad penal empresarial es fundamental para el sector, debido a que, según los dichos del dirigente, propició en su momento el intercambio de posiciones y opiniones con sindicatos de distintos países para conocer qué normas jurídicas existían en otros países sobre este tema.
Como producto de esto, el informe de la PIT-CNT, resaltó que en el marco de estos encuentros se propuso la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales.
“El control es responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero no se hace. También existe responsabilidad de las intendencias y tampoco hacen los controles necesarios», sentenció Abad.