Los trabajadores rurales expresaron su disconformidad con la negociación salarial que se ultimó en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) al considerarla como «insignificante», ya que se definió un aumento del 55% en tres tramos, muy por debajo de otras paritarias cerradas en las últimas horas por diferentes gremios.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce José Voytenco, aceptó percibir un 30% en agosto, más dos del 12,5% en octubre y diciembre, lo que se sitúa sustancialmente por debajo del 85% de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) y el 82% de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).
Sin embargo, el secretario general de UATRE celebró el acuerdo en sus cuentas en las redes sociales: ”Hemos conseguido finalmente un acuerdo salarial que viene a ser un hecho histórico, ya que es un porcentaje sin antecedentes, aumento que reivindica la importancia de los trabajadores y trabajadoras rurales, de norte a su y este a oeste de nuestro país”.
«No se entiende qué festeja Voytenco. El aumento está muy por debajo de lo que consiguieron el resto de los sindicatos y, peor aún, se trata del sector agrario, que es uno de los que más dinero están ganando”, afirmaron representantes del gremio.
Cabe destacar que la suba se aplicará en todo el país para el personal permanente de prestación continua comprendido en el régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26.727, y que se estableció una cláusula de revisión en 2023.
Además, el enojo de los afiliados a la UATRE llega como consecuencia de los atrasos salariales que en julio pasado había motivado un aumento de emergencia del 15% por abril y mayo, para intentar compensar las fuertes pérdidas del poder adquisitivo en el sector.