INFORMACIÓN GENERAL
24M: Piumato renovó pedido para eliminar leyes de la dictadura aún vigentes
El secretario de DDHH de la CGT realzó la figura de la expresidenta María Estela Martínez de Perón y reclamó un «Nunca Más a las leyes de la dictadura que todavía están vigentes».
El secretario general de la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, reclamó este miércoles eliminar las leyes instauradas durante la última dictadura cívico militar en el marco de las actividades del gremio por el Día de la Memoria.
«Honramos a nuestros compañeros en cada organización, los honramos en la CGT y el Nunca Más creo que está abierto pero también queremos que nunca más las leyes de la dictadura que aún están vigentes. Esa es una democracia de la deuda argentina», destacó Piumato.
El dirigente habló con Mundo Gremial en contexto del acto realizado por la UEJN en el hall del Palacio de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires para homenajear a las trabajadoras y trabajadores judiciales detenidos desaparecidos durante el último golpe de Estado.
Ver esta publicación en Instagram
Piumato, también Secretario de Derechos Humanos de la CGT, explicó que las leyes instauradas durante la época sangrienta de nuestro país «fueron puestas y por esas leyes se hizo el genocidio que se hizo».
«Entonces es bueno juzgar a los responsables de los genocidios pero también hay que sanar las leyes que impusieron esos genocidas, como la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz, que es la columna vertebral del saqueo que vivió argentina del 76 hasta la fecha», concluyo.
El 24 de Marzo y la reivindicación a la presidenta Isabel Perón
El líder sindical sostuvo que aquel 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina «la historia más negra» del país «que vino a cumplir fundamente la función de tratar de destruir al movimiento obrero para destruir los derechos de los trabajadores y también la destrucción del peronismo».
«Nosotros más allá del repudio de esa dictadura, estamos orgullosos de la conciencia y dignidad de los trabajadores organizados que resistieron duramente a la dictadura desde su comienzo», agregó.
Piumato recordó que el golpe trajo aparejado la pérdida de secretarios generales, miembros de comisión directiva de muchas organizaciones gremiales y miles y miles de delegados y trabajadores.
«La sangre de los trabajadores argentinos fue la principal búsqueda de los genocidas para instalar el plan de Martínez de Hoz. El 7 de abril del 77 la orden de batalla firmada por el General Viola explicó claramente que el objetivo de la represión de la dictadura era el movimiento obrero para evitar el boicot, la resistencia que los trabajadores venían llevando adelante contra el plan Martínez de Hoz, el plan de saqueo de la argentina, de desnacionalización y el plan de ruptura de la sociedad de bienestar, de igualdad y de justicia social que generó el peronismo con Perón y con Isabel Perón», sostuvo.
En ese marco, el titular de la UEJN realzó la figura de la expresidenta Isabel Perón, derrocada por la dictadura: «Muchos hablan de la dictadura y se olvidan que fue derrocado un gobierno peronista cuya presidenta, María Estela Martínez de Perón, fue la primera presidente en el mundo mujer, y con dignidad jamás claudicó ante la dictadura. 5 años estuvo presa porque se negó a renunciar, sufrió todo tipo de atropellos».
Causa Triple A contra Isabel Perón: Piumato le pidió a la Justicia que la sobresean
Y cerró: «Por eso desde la CGT venimos planteando no solo el cierre de las causas que la prohíben en su propio país, único caso de la historia argentina que una democracia se proscriba a una presidenta víctima de un golpe militar, sino que también estamos reclamando que su busto sea puesto en el busto de los presidentes en la Casa Rosada, en la Casa del Gobierno de la Nación».