La reciente elección de autoridades en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) produjo un cimbronazo en el ámbito sindical del sector tras conocerse el triunfo rotundo del frente opositor denominado Lista Lila sobre el la lista oficialista.
De este modo, el frente conformado por fuerzas del MST, Alternativa Docente, y dirigentes del PCR, entre otras agrupaciones minoritarias, le arrebató la conducción provincial del gremio docente, que responde a la CTERA de Roberto Baradel.
La lista ganadora, comandada por Daniel Murphy, actual titular de la ATECh Sur, asumirá la conducción provincial desde el próximo 10 de diciembre, y ya adelantó que demandará al Gobierno de Mariano Arcioni a que convoque con urgencia a paritarias, y dejó en claro que no se aceptarán incrementos en cuotas.
De esta manera, el oficialismo de Santiago Goodman, quien ubicó a la dirigente Marcela Capón para disputar la continuidad del espacio, comenzó a pagar las facturas por la falta de incrementos salariales desde hace meses y el escaso accionar sobre las demandas que cientos de afiliados vienen solicitando.
Daniel Murphy, nuevo secretario general de ATECh.
“Se trata de un triunfo muy importante para conducir el gremio de otra manera a la que se venía haciendo. Ese será uno de los principales desafíos que tendremos de ahora en más”, adelantó el flamante secretario general Murphy.
El resultado de las urnas no parece ser otra cosa que la respuesta de los trabajadores en rechazo del trabajo llevado a cabo por las autoridades sindicales en los últimos años, pero sobre todo desde 2019 a esta parte.
Al margen de que el gremio viene golpeado desde hace años y lleva más de 20 meses con problemas de acuerdos para cobrar sueldos y prestaciones de obra social, los afiliados reflejaron su descontento con el mandato de Goodman desde la asunción del Frente de Todos hace dos años a nivel nacional a esta parte.
Algunos sectores venían criticando una notable pasividad por parte del oficialismo sobre la crisis salarial y el desmoronamiento del poder adquisitivo de los docentes, profundizado centralmente por una suerte de tregua de la ATECh para con el Gobierno luego de las elecciones del 2019.
Sin embargo, ante la presión de los trabajadores y de algunas seccionales provinciales, a principios de este año debieron volver a las calle en reclamo de nuevas negociaciones salariales.
El espíritu del oficialismo antes de las últimas elecciones solía ser más combativo respecto del accionar del gobierno provincial. De hecho, en noviembre del 2019 el actual titular de la entidad fue detenido tras una marcha contra el Gobierno. Al otro día, la CTERA lanzó un paro nacional en solidaridad con el dirigente.
Hace algunos días, el dirigente Maximiliano Masquijo, quien asumirá como secretario de Prensa y Comunicación de ATECh, había denunciado en un artículo periodístico que la conducción de Goodman, aliada a la CTERA y al Gobierno nacional, “viene sosteniendo un papel cómplice con el gobierno de Arcioni, sostenido por Alberto Fernández”.
“La única oportunidad de su desplazamiento está en fortalecer el Frente opositor LILA, que agrupa a docentes luchadores de toda la provincia y a las combativas regionales Sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Suroeste”, había expresado el dirigente momentos antes de las elecciones.
De este modo, y tras algo más de 8 años de irregularidades en la renovación de autoridades, el oficialismo perdió la conducción, algo que pareciera ser una respuesta ineludible por parte de cientos de trabajadores en repudio al trabajo realizado en los últimos años.