Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Juntos por el Cambio pretende eliminar las indemnizaciones por despidos

Horacio Rodríguez Larreta salió a respaldar la iniciativa de legisladores nacionales y remarcó que la medida “incluso termina siendo mejor para el trabajador”.

Publicado

|

Una decena de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley con el objetivo de eliminar las indemnizaciones por despidos y reemplazarlas por un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI).

El proyecto creado por el legislador Héctor Stefani propone “establecer el SIG como instrumento y fondo de capitalización que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad”.

La iniciativa asegura que estará constituida en base a los conceptos patronales que se encuentran incluidos en la nómina de salarios y aportes vigentes por parte de cada trabajador.

“El proyecto tiene por objeto reformar la legislación laboral vigente con el fin de constituir una política pública en materia laboral que permita promover la contratación de trabajadores argentinos en el sector privado, disminuir el gasto público, reducir la carga impositiva laboral, afianzar la inversión en tecnología, y sobre todo, reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización, promoviendo la contratación en el empleo formal”, definieron desde el espacio político en los fundamentos.

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció a favor de la propuesta y aseguró que “claramente hay que ir de la indemnización a un seguro”.

“Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste. No digo que hay que sacarlo de un día para el otro”, puntualizó.

El mandatario porteño adelantó que es necesario ir hacia un sistema donde haya algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización y precisó que “incluso para el trabajador termina siendo mejor”.

Uno de los artículos centrales del proyecto, se detalla que ante renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido, tanto para casos con o sin causa justa, el trabajador percibirá una remuneración de dicho seguro por un monto equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades o la obtención de un nuevo empleo.

“Es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar cómo podemos generalizarlo a otros sectores. No es el sistema de Suecia o Dinamarca, es de acá, de la industria de la construcción, ya está probado”, definió Larreta.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno