Conéctate con nosotros

CGT

La CGT inicia el camino de la renovación: «Lo importante es mantener la unidad»

La central sindical transita días claves de negociación con el objetivo de resguardar la unidad y sumar a sectores díscolos.

Publicado

|

La última semana de agosto llega con novedades para el mundo cegetista. Es que este martes habrá nueva reunión de Consejo Directivo de CGT y se comenzará a formalizar el camino de la renovación.

Con fechas de elecciones determinadas, el cuerpo de conducción de la central afinará el lápiz para delinear los nombres de la nueva comisión directiva que tendrá al menos dos objetivos centrales: contener a todos los sectores y cumplir con el cupo femenino.

«Tenemos que entender que lo más importante es mantener la unidad del movimiento obrero organizado», aseguró en las últimas horas Carlos Acuña, cosecretario general de la CGT, en declaraciones radiales.

Ese será el rumbo que adoptará la central sindical, lograr mantener a los sectores actuales e intentar sumar al moyanismo, el SEMUN, la Corriente Federal y las 62 Organizaciones.

Aún resta definir la forma de conducción que adoptará la CGT. Un cuerpo colegiado es la opción que corre con más fuerza por estos días, ante la imposibilidad de encontrar un liderazgo que contenga a todos.

El cupo femenino en la CGT

Este será otro de los temas prioritarios de cara al Congreso del 11 de noviembre. Hoy el Consejo Directivo tiene apenas una mujer entre sus integrantes. Se trata de Noé Ruiz, del gremio de modelos, a cargo de la Secretaría de Género.

Claro está, la CGT está lejos de cumplir con el cupo establecido por ley del 30%.

Dirigentes deslizaron la posibilidad de llegar a un 50% de mujeres en la conducción, mientras que otros sostienen la posibilidad de duplicar los cargos de secretarías para que estén co-conducidas por un hombre y una mujer. El debate está abierto.

Dirigentes cegetistas apuestan a la representación de “compañeras” en el Consejo Directivo

Ruiz aseguró que «preferiría un 30% real a un 50% irreal y teórico». Y explicó que «no es necesario que las sindicalistas sean secretarias generales nacionales de sus gremios para acceder a los cargos. Se requiere consenso y, sobre todo, hay que alcanzarlo sobre la base de la más absoluta unidad», argumentó.

Con los mandatos vencidos el 22 de agosto de 2020, la CGT entró en etapa de definición. Por los pronto, será clave la reunión de mañana de cara al Comité Central Confederal pautada para el 22 de septiembre.

El plato fuerte será el 11 de noviembre con el Congreso ordinario, aunque previamente habrá un congreso extraordinario para reformar el estatuto.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno