El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, anunció que están “estudiando” un incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) con el objetivo central de “hacer girar la rueda de consumo” a partir de una mayor inyección de recursos en la masa trabajadora.
“Cuando cerramos en abril dejamos una cláusula de revisión permanente para que en cualquier momento podamos volver a llamar al Consejo del Salario. El presidente Alberto Fernández se reservó la facultad para aumentarlo, y esa es una posibilidad que estamos estudiando”, detalló el funcionario en diálogo con C5N.
Cabe recordar que en junio el piso salarial alcanzó los $25.572 y ascenderá en febrero del 2022 los $29.160, según el último incremento del 35% dispuesto en el Consejo del Salario. El incremento se aplica en 8 cuotas consecutivas desde abril a noviembre y con el último tramo en febrero, aunque se había fijado una fecha de revisión para septiembre próximo.
Cafiero sostuvo que es necesario lograr un equilibrio de los trabajadores a partir de una reapertura de las negociaciones paritarias de los distintos sectores del trabajo para lograr ubicar los salarios por encima del índice inflacionario.
En referencia a la situación concreta de los compatriotas que no pueden regresar al país, el funcionario explicó era necesaria la decisión de reducir la frecuencia de los vuelos internacionales, y puntualizó en la protección de la población ante el “nivel de contagiosidad” por la nueva variante del virus conocida como Delta-
«Vimos con preocupación el nivel de contagiosidad y por eso hubo que tomar decisiones. O cerrábamos la frontera o cerrábamos más la economía o la educación”, concluyó Cafiero.