ANÁLISIS Y OPINIÓN
Suba del salario mínimo: el gobierno busca continuar con el «desenganche» de los beneficiarios de planes sociales
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.
La discusión por la suba del salario mínimo, vital y móvil que mañana el gobierno intentará acordar con empresarios y sindicalistas buscará, por un lado, recomponer un indicador que ha quedado rezagado por la alta inflación de los últimos meses pero también que acompañe la pauta salarial con los que se vienen llevando a cabo las últimas paritarias: es que una de las políticas activas del oficialismo es “desenganchar” a los beneficiarios de los planes sociales que logren superar con sus ingresos durante tres meses seguidos el monto del SMVM.
En su último relevamiento, que tomó el período que va desde fines de octubre hasta enero pasado, el ministerio de Desarrollo Social, identificó a unos 89 mil integrantes del Potenciar Trabajo que sumando otras tareas a la jornada de 4 horas que prevé el mega plan, lograron superar los por entonces $20 mil a los cuales ascendía este ingreso básico en ese momento.
El próximo muestreo, aseguran cerca del ministro Daniel Arroyo, estará terminado para principios de mayo y tendrá información del periodo comprendido entre febrero y abril, de quienes están en «proceso de formalización» tras haber superado durante 3 meses continuados con sus ingresos el haber mínimo.
El SMVM no sólo está destinado a fijar una prestación básica para el sector informal sino que es tenido en cuenta para calcular distintos planes sociales, como el Potenciar Trabajo o el ingreso destinado al colectivo trans, ambos equivalentes a la mitad de este indicador.
“Creo vamos a llegar a un acuerdo”, dijo esta tarde a este medio el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al pasar por el Patio de las Palmeras junto a la ministra de Mujeres, Eli Gómez Alcorta, tras realizar unos trámites en la secretaría de Legal y Técnica.
A la cita virtual de mañana al mediodía en Trabajo, están convocados representantes de las cámaras empresarias y las centrales gremiales. La logística del encuentro no pudo evitar las quejas de las CTA Autónoma, de Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy, que nuevamente fue invitada a la reunión plenaria pero no a la comisión que votará el aumento del SMVM; la agrupación ha estimado en $60 mil la canasta básica para un trabajador cuando hoy el ingreso mínimo llega a los $21600. Tampoco tendrá voto en el Consejo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) del influyente Esteban “Gringo” Castro, que participará como “oyente” del encuentro. Los integrantes de la agrupación forman parte de los 870 mil beneficiarios que hoy integran el Potenciar Trabajo.
Una fuente sindical consultada, con todo, estimó que de acuerdo a las demandas de las distintas centrales gremiales, el acuerdo podría oscilar entre el 33% y el 35% escalonado en varios meses. Sí hay coincidencia en el sector del trabajo, que el entendimiento tendría que prever una revisión antes de finales de año por la preocupante evolución que tiene el IPC para, así, evitar que dicha suba se vea licuada por este fenómeno.