Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Se perdieron más de 270.000 empleos registrados entre febrero y mayo

En la medida interanual, la cifra supera las 400.000 bajas. La Construcción es la actividad más castigada.

Publicado

|

Entre los meses de febrero y mayo, durante un período de 75 días, el empleo en relación de dependencia sufrió una caída de 272.000 puestos, según un informe de datos relevados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si bien la caída del trabajo registrado estaba atravesando una merma en su decline, con el arranque de 2020, la aparición de la pandemia volvió a agudizar y profundizar la caída de los puestos laborales, con mayor porcentaje desde la declaración del Aislamiento Social.

El informe de la entidad estatal detalló que “a pesar de la prohibición de despidos, en dos meses y medio de cuarentena, más de 272.000 empleados en relación de dependencia perdieron su trabajo. La destrucción neta de empleo asalariado alcanzó una caída de 331.842, si se extiende el análisis hasta diciembre de 2019. Y llega a una baja de 404.042 comparando mayo de este año contra el mismo mes de 2019. Así, la contracción interanual del empleo en relación de dependencia llegó en mayo al -5,1%”.

Respecto de las actividades, las más castigadas fueron la Construcción, con una caída del 31,2%; Cultura y Esparcimiento, con una baja del 14,8%; Hoteles y Restaurantes, con una merma del 11,4%; y Servicios Inmobiliarios con una contracción del 9,3%.

Al mismo tiempo, desde la AFIP destacaron que sólo en mayo, el empleo asalariado se vio derrumbado en un 23,9%, los autónomos sufrieron la pérdida con una caída del 19%, y los monotributistas mostraron una baja del 6,9%.

“El grueso de la baja ocurrió después de diciembre de 2019. Casi 24.000 empresas se retiraron del mercado laboral formal luego de dos meses de cuarentena y pandemia. Muchas de ellas cerraron sus puertas para siempre”, remarcó el informe.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno