La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) reclamaron la “la inmediata homologación de los acuerdos paritarios de aumento salarial ya firmados” para los trabajadores del sector de Misiones, que trabajan mayormente en la producción de yerba mate, té, forestales y citrus.
En tanto, el secretario general del gremio, Ramón Ayala, explicó que los acuerdos se convinieron en la Comisión Asesora Regional número 9 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) durante los meses de febrero y marzo de 2019.
“No obstante la consideración de ‘esenciales’ determinada por el Gobierno nacional en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, los rurales de esa provincia sufren el destrato permanente y se les niega actualizaciones salariales firmadas hace ya cinco meses, a pesar de realizar sus tareas de forma normal”, afirmó Ayala.
El referente de los peones del campo exigió “el urgente pago de los haberes de acuerdo con lo establecido y una actualización salarial” y agregó que los trabajadores de las actividades en cuestión no cesaron su labor ante la pandemia para que “a ningún argentino le falte nada en su mesa familiar”.
“La Uatre, como gremio declarado esencial, exige la urgente actualización salarial porque es insostenible que los trabajadores rurales realicen sus tareas habituales y normales con remuneraciones del año 2019”, finalizó Ayala.