INFORMACIÓN GENERAL
La producción de maquinaria agrícola retrocedió más de un 28%
Las máquinas cosechadoras y los tractores resultaron los más perjudicados. El uso de la capacidad instalada oscila entre el 60% y el 65%.

La producción de maquinaria agrícola culminó el año pasado con una retracción de su producción del 28,1%. Las máquinas cosechadoras y los tractores fueron los más perjudicados, seguido por equipos de menor porte, como plataforma de cosechadoras.
El dato surge de un informe elaborado por la consultora IES, quien aseguró que uno de los principales motivos de esta caída puede radicar en la reducción de stock de las principales firmas productoras de este tipo de máquinas.
Según dejó trascender la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), las fábricas del país cuentan con una utilización de la capacidad instalada promedio de solo el 60%, ascendiendo en algunos casos al 65%.
Desde las empresas explicaron que otros de los motivos atribuibles a la baja de la productividad del sector se deben a la falta de herramientas crediticias que permitan ampliar los volúmenes.
Por otra parte, el informe señala un principio de recuperación de las ventas. Las máquinas que más se comercializaron fueron sembradoras, seguido por cosechadoras; los tractores, en tanto, mostraron una sostenida contracción. De este modo, este segmento del área se manifiesta en línea con la caída de la producción (de los tractores), que fue de un 33%.
