La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó este lunes un incremento salarial del 18 por ciento para el personal de la rama cal, piedra y afines.
Las subas se aplicarán sobre los salarios básicos desde el 1 de octubre y hasta el próximo 31 de enero.
El acuerdo beneficia a los trabajadores alcanzados por el convenio colectivo de trabajo 36/89.
Desde el gremio que conduce Héctor Laplace confirmaron que la asignación no remunerativa de 5 mil pesos del decreto 665/19 se abonará con los salarios de octubre y de noviembre, en dos tramos iguales de 2.500 pesos.
Sindicalistas y empresarios acordaron reanudar la paritaria a partir de febrero próximo para estudiar y revisar el acuerdo según los índices inflacionarios, expresó Laplace.
El reciente entendimiento fue celebrado con la Federación Argentina de la Piedra, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y las diferentes cámaras empresarias provinciales de la actividad.
Días atrás, el Secretariado Nacional de AOMA cerró también un acuerdo con los representantes de la rama de minería extractiva en el marco del convenio colectivo de trabajo 38/89.
Se fijó un aumento del 7 % a partir del 1 de setiembre del año en curso sobre los jornales básicos vigentes al 31 de agosto de 2019.
A lo que se le suma un aumento del 7 % a partir del 1 de octubre sobre los jornales básicos vigentes al 30 de setiembre de 2019.
El pago de la asignación del bono de 5.000 pesos se abonará de la misma forma que en la rama piedra y cal.