La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, llevan adelante una medida de fuerza en la capital provincial en demanda de la reapertura de paritarias para discutir aumentos salariales. Habrá paro y movilización durante hoy y mañana (viernes).
Respecto de las demandas de la AJB, su secretario general, Pablo Abramovich, exigió “una propuesta salarial que incluya la aplicación de la cláusula gatillo para todo el 2019 y la recuperación del salario perdido durante 2018”.
Al mismo tiempo, el dirigente gremial explicó que la medida de fuerza responde a la disposición unilateral de María Eugenia Vidal respecto al incremento del salario.
“La ausencia de convocatoria a paritaria y la repetición de incrementos salariales por decreto y por debajo de la inflación demuestran la escasa vocación democrática de la gobernadora Vidal y su peligrosa indiferencia al cumplimiento de la ley”, declaró Abramovich.
Por su parte, desde ATE insisten en que el gobierno provincial reabra las paritarias, se disponga el pase a planta permanente de miles de trabajadores y se refuercen los recursos para IOMA y el IPS.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, afirmó que “venimos reclamando la reapertura de paritarias, debido a que los estatales hemos perdido en lo que va a de la gestión Vidal alrededor del 50 por ciento de la capacidad de compra que tiene nuestro salario. Y exigimos que antes del final de la gestión de la gobernadora se pasen a planta permanente a los más de 9 mil trabajadores y trabajadoras que no tiene estabilidad laboral”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “volvemos a reafirmar nuestra defensa del IPS, del IOMA y planteamos la necesidad de que haya políticas sociales que estén al servicio de las mayorías populares”.
La medida de fuerza se extenderá durante las próximas 48 horas y habrá movilizaciones hacia el Ministerio de Economía provincial, sumado a las diversas actividades que cada seccional definirá.