Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Cruce entre el SOMU y el Gobierno por el legado de Herme Juárez

El sindicato no quiere la intervención porque entiende que habrá precarización laboral y despidos; desde el ministerio de Producción rechazan tales especulaciones por considerarlas falsas.

Publicado

|

Empiezan a sobrevenir los primeros coletazos post caída del pope sindical santafesino Herme Juárez: el SOMU advierte sobre las posibles pérdidas de fuentes de trabajo y de precarización de sus trabajadores porque entiende que se viene la intervención del SUPA (Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos) y con ella el avance sobre los derechos laborales. A su vez, entiende que la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de San Martín, también propiedad del sindicalista y empresario, podría quedar bajo tutela judicial para luego “ser encomendada al sector empresario”.

Desde el SOMU no descartan empezar con medidas de fuerza. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante la intervención del sindicato, la cooperativa y las empresitas vinculadas a la actividad portuaria”, dispara Raúl Durdos, secretario general del SOMU. Explica: “Van a tratar de flexibilizar a los trabajadores y que queden en manos de empresarios de ellos; queremos que los trabajadores y nosotros le damos el apoyo a los trabajadores del puerto”. En lo particular, este gremio tiene 60 afiliados allí y una grilla similar de trabajadores que hacen los relevos pero que están bajo otras condiciones laborales.

Agrega Durdos: “Sabemos lo que son las intervenciones de este Gobierno; las hemos sufrido en carne propia”.

Desde el ministerio de Producción y Trabajo rechazan de plano tales especulaciones: “Todo eso es falso. En primer lugar, la situación del SUPA está en manos de la Justicia (NdeR: la causa la tiene el juez federal de Campana, Adrián González Charvay) y hay que aguardar a que el magistrado determine los pasos a seguir. En segundo lugar, esa información es errónea desde su concepción. Las autoridades que son designadas para la normalización de una organización gremial no pueden negociar colectivamente, por lo cual no se puede modificar un convenio colectivo por esa vía. Quienes llevan adelante la normalización de un gremio únicamente pueden negociar paritarias por su carácter alimentario”.

Esta semana, el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, recibirá a delegados de SUPA y no se descarta un viaje a Santa Fe. Así lo supo Mundo Gremial de parte de representantes gremiales que fueron citados.

Durdos aclara: “El SOMU no sale a defender a Herme Juárez, que su situación se dirima en la Justicia como debe ser ya que el que la tiene que pagar que las pague pero que no se metan con los trabajadores”.

Así las cosas, es inevitable ver un calco entre Herme Juárez y Omar Suárez, el ex secretario general del SOMU ahora preso en el penal de Ezeiza. En el caso del “Caballo”, el juez Rodolfo Canicoba Corral determinó la intervención de su gremio y de las múltiples empresas satélites. Una vez intervenido, Trabajo y Producción elevó al juez las propuestas del equipo interventor. Vale aclarar, que muchas de las experiencias de intervención terminaron en escándalo; especialmente la del SOMU.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno