INFORMACIÓN GENERAL
Astillero Río Santiago: Toma, tensión y principio de acuerdo
La comunidad de Ensenada vivió momentos de incertidumbre y temor a represión durante la permanencia que realizaron los trabajadores en la fábrica naval, con las autoridades dentro del edificio.
Los trabajadores del Astillero Río Santiago protagonizaron una «histórica permanencia pacífica» en las instalaciones de la empresa naval para reclamar a las autoridades insumos y materiales para seguir trabajando en el lugar.
Fueron 9 horas de protesta con participación de más de 3.000 obreros y el acompañamiento de sindicatos y movimientos sociales que se acercaron a Ensenada para respaldar la lucha de los empleados del Astillero, que lleva varios meses de conflicto.
El reclamo de los trabajadores, representados por ATE Buenos Aires, se realizó con las autoridades de la empresa naval en el interior del edificio.
Se exigió a las autoridades respuestas y materiales para poder avanzar en la producción naval, y en ese marco, ATE logró la firma de un Acta Acuerdo entre el gremio y la empresa donde los funcionarios se comprometieron a entregar el gas, oxígeno e insumos a partir de este viernes.
También acordaron realizar el lunes próximo una reunión del gremio con el ministros de Industria y Economía para tratar temas de descuentos, premios, vacaciones y temas laborales.
“Estamos decididos a pelear por nuestros derechos. No pudieron antes y no van a poder ahora vencernos. Luchamos por un astillero 100% estatal y por políticas de producción naval que fortalezcan la soberanía”, aseguró Oscar de Isasi, secretario general de ATE y CTA Autónoma bonaerense.
La permanencia pacifica de ayer se dio luego de que los trabajadores mantuvieran reuniones con los directivos que no llegaron a ningún puerto, en asamblea y por unanimidad decidieron permanecer pacíficamente en el lugar de trabajo hasta tanto se solucione la provisión de insumos para poder seguir funcionando.