INFORMACIÓN GENERAL
Plaini: «Sería un error constituir otra central de trabajadores»
El titular de Canillitas habló sobre el futuro de la central obrera y piensa en una «innovación» en el formato de conducción.
El secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, analizó las recientes salidas de Camioneros y la UOM de la conducción de la CGT y se refirió al rearmado gremial frente a las políticas económicas y sociales del gobierno nacional.
En diálogo con Radio Cooperativa, el dirigente sindical aseguró «compartir» el análisis y las razones por las que el gremio de Camioneros y los metalúrgicos de la UOM abandonaron el Consejo Directivo de la CGT, y afirmó que una central sin estas organizaciones «dificulta, y mucho» el presente de la organización.
Plaini también habló sobre la cercanía del moyanismo con las dos CTA y movimientos sociales, y en ese sentido, respaldó el diálogo y la necesidad de agruparse contras las medidas del macrismo, aunque aclaró que «yo no soy de alentar un nuevo espacio sindical y generar más divisiones en el movimiento obrero».
«Constituir otra central sería un error, pero no significa que no se constituya una mesa con sectores afines y con los cuáles tenemos una mirada similar en cómo relacionarse con el gobierno, cómo conformar un programa desde el sector de los trabajadores, que es lo que estamos discutiendo con las dos CTA y los que venimos del MTA», señaló.
Sobre el futuro del movimiento obrero, el líder de los Canillitas dijo que «la CGT va a tener que resolver su crisis» y subrayó que «esto no viene de ahora, viene de lejos, y el triunvirato fue lo posible, no lo ideal». Pidió un «profundo debate hacia el interior» y se animó a proponer el debate sobre una «innovación» en el «formato de la superestructura» de la central.
«Habría que pensar si el formato de un secretario general no está agotado y hay que ir a una forma innovadora con otro formato con una metodología y un programa, porque la unidad monolítica que nos enorgullecíamos hace 30 o 40 años ya hoy no la vemos expresada en un solo conductor», añadió en contacto con el programa Punto de Partida de AM 770.
Respecto a las paritarias 2018, Plaini explicó que «hay una intención manifiesta y expresa del Gobierno de tirarlas hacia la baja. Ellos hablaron de una inflación anual del 15% y cualquier consultor económico hablan que este año estará arriba del 20%». Y en ese marco, dijo que «no creo que ningún dirigente esté dispuesto a ponerse de espaldas a las bases y negociar hacia la baja, después cada uno verá las condiciones, pero está claro que la inflación este año estará en el 20 o arriba del 20%, con lo cual el Gobierno vuelve a errarle en el diagnóstico como en 2016 y 2017».