Conéctate con nosotros

Cooperativas y mutuales

Pascuas autogestionadas

Hace dos años lo hicieron para reactivar su producción, hoy ya es una tradición. La fábrica Arrufat, recuperada por sus trabajadores, ofrece otra vez huevos de chocolate fruto del trabajo de la empresa como cooperativa.

Publicado

|

(Ansol).- “Con mucha alegría podemos decir que estamos encontrando el equilibrio. En estas Pascuas podemos producir más cantidad que la primera vez, que en realidad fue una excusa para poner la fábrica a producir, pero también para empezar a movernos nosotros y volver a trabajar”, le contó a Ansol el nuevo presidente de la cooperativa Vivise, Hugo Montane.

Ya quedó atrás ese cinco de enero del 2009, cuando la dueña anterior de la empresa, Diana Arrufat, nieta del fundador de la fábrica creada en 1931, puso en jaque el lugar de muchos trabajadores. En ese momento, conformar una cooperativa fue la mejor opción.

“Hoy las cosas son diferentes. Todo cambió mucho y para bien. Los seis primeros meses nos costaron mucho, estábamos todos acá sentados mirándonos la cara sin nada para hacer. Hoy estamos trabajando bastante bien”, expresó Montane. Si bien aún no alcanzan los niveles que supo tener en su época de auge durante la gestión privada, la producción proyecta repuntar, para lo cual necesitan aumentar su cantidad de compradores.

“Buscamos otras formas para comercializar, ya que ese es uno de los puntos más importantes y a la vez complicados de nuestra cooperativa”, explicó el presidente. Es en ese sentido que los trabajadores de Vivise no están solos, sino que encuentran el apoyo comercial en otros emprendimientos cooperativos, como es el caso de Proyecto Colsol. Una empresa social que se dedica a distribuir y comercializar productos de la economía social y solidaria.

Transitando el camino del consumo solidario

“Proyecto Colsol nace para fortalecer la pata comercial y logística de las cooperativas, además de impulsar este tipo de consumo que la economía social y solidaria enseña hacia todos los ámbitos. De esta manera se camina hacia una transformación gradual en torno de una alternativa económica, que tiene como pilares el desarrollo y el bienestar de la sociedad en su conjunto”, explicó la presidenta de la cooperativa, Cecilia Rojas.

El trabajo conjunto entre Proyecto Colsol y Arrufat ya cumple su tercer año consecutivo sumando esfuerzos. “Somos concientes de que al ser temporada alta para este tipo de industrias, con estas ventas los trabajadores de la cooperativa Vivise equiparan los retiros del resto del año”, señaló.

Además, “hay que entender las particularidades de cada proyecto y las dificultades en materia de distribución y comercialización. Bajo esos lineamentos creemos que el trabajo articulado puede saltear esas dificultades y fortalecer la estructura de la empresa, y ahí está nuestro trabajo”, concluyó Rojas.

Autodefinido como “motor del mercado social”, Proyecto Colsol recibirá pedidos de huevos de Pascuas hasta el viernes a las 22 horas, para realizar la distribución el sábado.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno