Conéctate con nosotros

Regionales

En Uruguay protestan contra la extensión de la esencialidad de los servicios

Esta semana se desarrolló una nueva medida de fuerza convocada por los trabajadores enrolados en la PIT-CNT quienes el miércoles realizaron un paro parcial de actividades en contra de la última declaración de esencialidad del gobierno frenteampliasta de Tabaré Vázquez.

Publicado

|

Hasta el momento la administración de Tabaré Vázquez  aprobó cuatro declaraciones. La primera de ellas en 2015 en Educación, en 2016 al servicio meteorológico, en junio de 2017 para el abastecimiento de combustibles la que fue dejada sin efecto esta semana por informe negativo de OIT y la última en agosto de este año  para la Administración de Servicios de  Salud del Estado ASSE.

Desde la recuperación democrática se resolvieron 35 declaraciones de esencialidad de actividades y sectores dependientes del estado uruguayo. Estas resoluciones constituyen una potestad del Poder Ejecutivo que si bien no tienen reconocimiento explícito en la Constitución de la Republica se encuentra anclaje en el art. 4 de la ley 13.720 y normas de la OIT de la que Uruguay forma parte. Esta medida es  adoptada por el presidente con acuerdo de del Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Dentro de sus afectos se destaca que si bien no obliga a los trabajadores a abandonar las medidas de fuerza si marca el comienzo de responsabilidad civil y penal por la falta de servicio.

Por su parte el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira expresó en los medios que lo que claramente buscan estas medidas es limitar el derecho a huelga y las medidas de fuerza adoptadas no ponen en peligro la vida, la salud o la integridad de la población y que este debe ser el único criterio posible que de lugar a las declaraciones de esencialidad.

En plena discusión de la Central de Trabajadores con el ejecutivo el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) falló a favor de la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga (ITPC) de Uruguay en la denuncia que esa gremial empresarial realizó contra el gobierno del Frente Amplio que dispuso la esencialidad de los servicios en un paro de transportistas en 2006. A raíz de esto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) levantó este jueves la esencialidad de los servicios de importación, producción, distribución y comercialización de combustibles que había sido declarada el 12 de junio. El MTSS señaló que «de conformidad con los pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se exhortará a las partes la elaboración en forma conjunta de un protocolo de prevención de conflictos».

Fuente:Teledoce, Ladiaria El observador

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno