A partir de horas tempranas, el servicio áreo mostró algunas complicaciones en cuánto al normal despegue de los aviones y afectó a unos 800 pasajeros.
Poco después, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación para reestablecer el servicio y normalizar la situación. Los vuelos cancelados fueron reprogramados y se espera que en las próximas horas operen con normalidad.
«Se acaba de disponer la conciliación obligatoria por 15 días hábiles a partir de las 9 en el conflicto entre APLA y Aerolíneas Argentinas, y además se fijó una audiencia de partes en la sede de Relaciones Laborales», ubicada en la avenida Callao 114, a partir de las 10, señalaron desde la cartera.
El paro llevado a cabo por los pilotos se produce a días de iniciarse las paritarias del sector. En un comunicado precisaron que «debido a la imposibilidad de conformar las tripulaciones técnicas (pilotos y copilotos) para los vuelos programados para esta noche a Madrid en los horarios de las 22.00 y 02:10, los mismos han debido ser cancelados».
Se explicó además que, precisó que la medida de fuerza estaba dada por la «negativa de los pilotos a efectuar voluntariamente vuelos para los que no han sido programados con antelación o efectuar vuelos reprogramados, como es el caso de los vuelos a Madrid del día de hoy». «El gremio impartió la instrucción de no realizar estos cambios a todos sus asociados», manifestó la empresa estatal. Ante esto, la compañía pidió «disculpa a sus pasajeros por los inconvenientes causados que afectan, además, la normal prestación de un servicio público que debe brindar la empresa».