INFORMACIÓN GENERAL
Protesta conjunta de Aleara y Gastronómicos
El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (ALEARA) y el gremio de Gastronómicos (UTGHRA) marcharán en forma conjunta este martes hacia la sede de Lotería Nacional, para reclamar“una solución urgente ante la crítica situación” por la que atraviesan los cinco Bingos porteños, la cual pone “en peligro la fuente laboral de más de 1.400 empleados” directos e indirectos de esas salas de juego.
La movilización de los dos gremios que tienen trabajadores en los Bingos de la Ciudad se iniciará a las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego dirigirse hacia el edificio de Lotería Nacional, en Santiago del Estero al 100, y allí los trabajadores entregarán una nota a las autoridades reclamando su intervención.
“Los dueños de los Bingos pagaron el 50% de los sueldos de septiembre y no hay certezas sobre qué pasará con el resto. Ellos tienen cada vez menos público y menos ingresos, y esto nos afecta directamente a los trabajadores. Están en peligro 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos. Necesitamos una solución urgente”, aseguró Ariel Fassione, secretario Gremial de ALEARA.
Hace dos semanas se había realizado una reunión en el Ministerio de Trabajo entre trabajadores y dirigentes de ALEARA, los dueños de las salas, Lotería y el Instituto del Juego de la Ciudad, ante la posibilidad de que no fueran abonados los salarios, debido a la “crítica situación” en que se encuentran los Bingos de la Ciudad.
En esa oportunidad, el Gremio planteó que “la continuidad de 700 puestos de trabajo directos y otros 700 indirectos se encuentran en peligro por la constante pérdida de interés del público asistente” a esas salas, por las modalidades de juego que se ofrecen y la falta de otras opciones, como las máquinastragamonedas.
En el encuentro, el Sindicatoreclamó “a las representaciones del Estado Nacional y de la Ciudad que adopten decisiones que permitan mantener las fuentes de trabajo” y a las empresas concesionarias de los Bingos “que honren el pago de los salarios dentro del plazo legal”.
La cartera laboral fijó una nueva audiencia con todas las partes para el próximo jueves, a la vezque intimó a los empresarios de los Bingos a cumplir con los pagos de haberes “en tiempo y forma”.